Picos, valles y lagos (la Suiza de Asia)

Kirguizistán

Las montañas de Terskei Alatoo y el Lago Son Kul

  • Las cumbres más altas del planeta están en Asia Central.
  • En este continente se encuentran también algunos de los mayores desiertos del mundo, enormes estepas y selvas inmensas.
  • Lugares de cine donde el turismo convencional es casi imposible.
  • Son los escenarios perfectos para descubrirlos a pie..

 

 

Mapa de Kirguizistán,

Un cambio de concepto. Las repúblicas centroasiáticas guardan parajes solitarios con escasa infraestructura para ser visitados por los turistas pero que son una delicia para los que buscan experiencias únicas, como un trekking a la antigua usanza.

Este trekking se situa en el Tien-Shan “Celestial Mountains”, una impresionante cordillera con varios picos de mas de 7.000 metros (Khan Tengri, Pobeda), que majestuosamente se extiende por el Asia Central. Ha sido escenario de algunos de los pasajes mas sobrecogedores de la historia del hombre, protagonizados por nombres tan miticos como Marco Polo y Gengis Khan. Entre inmensos valles cubiertos por bosques de abetos, verdes prados alpinos, inmensos glaciares, resplandecientes lagos y las yurtas de los pastores nomadas, se llega hasta el gran lago Issyk-Kul (segundo lago alpino mas grande del mundo despues del Titicaca).

Es el caso del Kirguizistán, un pequeño país de altas montañas, destino de los caminantes más expertos.

 

Itinerario del trekking

Es un clásico, es uno de los trekkings míticos es el que recorre la cordillera de Terskei Alatoo, una de las zonas menos conocidas de Asia Central. Las montañas multicolor encaradas al sol ocupan 375 kilómetros en paralelo a la costa meridional del lago Issyk-Kul. En esta cordillera se levantan picos como

el Dhzigit (5170 m), Karakol (5281 m) y Oguz-Bashi ( 5158 m).

El lomo Тerskei Ala-Тoo esta  situado en partes norte-orientales  y cierra del sur la cuenca del lago Issyk-Kul. Su cresta  ha sido tendido en la dirección a 375 kilómetros y se levanta en las partes superiores que se encuentra al sur de la ciudad Karakol (antiguo Przhevalskiy), a 5216 metros sobre el nivel del mar. La altura media del lomo compone cerca de 4500 m. El lomo Тreskkei Ala – Тoo es  muy hermoso en una variedad de los paisajes. En un día es posible ver la belleza de las rocas
rojas arenosas, el bosque salvaje y  las lanzas de nieve , tirados sobre el lago Issyk -Kul. Cada garganta  es inconfundible en la ejecución. 

El trekking se puede hacer en unos ocho días y recorre los principales valles antes de dirigirse hacia el lago Son Kul donde aún habitan nómadas.

   COMIENZO DEL TREKKING

El viaje comienza realmente en Bishket, a donde llegan los vuelos con los caminantes que emprenden el camino por el Valle de Jety-Oguz y después por el Telety Pass (3.800 m).

Jety-Oguz. Esta región es  muy pintoresca  y es famosa  de  ” Siete  Toros ” y con el “Corazon Partido”. A ” Siete Toros ” es el conjunto que consiste en las rocas rojas, que se alzan sobre la zona balnearia, y el “Corazon Partido” es el símbolo del amor, que ha engendrado la multitud de leyendas hermosas. Las leyendas, a su vez, atraen no sólo los turistas, sino también enamorados, que viven en los lugares próximos. El viernes, el sábado y el domingo es posible ver cortejas de dodas que llegan aquí para devolver el tributo al símbolo del amor y descansar sobre la naturaleza. La mas  alta   parte de la garganta de Jety-Oguz esta  cerrada  por la pared de muchos metros. En sus partes medias se alza la hermosísima cima doble Оguz-Bashi (la Cabeza del Toro), la altura de 5170 m. Esta cima  la comparan con la bella de los Alpes Suizos – la montaña Jungfra.

 

Formaciones rocosas de Jeti-Oguz

Otro de los hitos del camino es el Lago Ala-Kol (3.832 m).

Ala-Kul.

Ala-Kul. Ala la K ö la l, también Ala-Kul, es un lago en el Terskey Alatau la sierra en la región Shchuchan de la provincia De Kurgan de Kirguizstán. Esto miente en una altitud de aproximadamente 3860 metros.

Un viajero ruso llamó Putimtsoff era el primero en visitar el lago en 1811. Él dio una descripción buena de ello, mencionando sobre las rocas de los diferentes colorea el lago, y los vientos furiosos que soplan alrededor del lago. Treinta años más tarde Alexander Schrenk exploró el lago y su entorno. [1]

 Literalmente, el nombre Ala-kul significaría ‘ el lago abigarrado, ‘ aunque esto probablemente tome su nombre del Ala-?? montañas de u que mienten más lejos al norte

Desde allí, el paso Ala-Kol lleva hasta el Cañón Altyn Arrasan.

El itinerario prosigue por Karakol.

Karakol

Esta garganta  esta  vista  bien de la ciudad Karakol. Especialmente se ve  sus ciertas cimas, tales como: Кarakol (5280m), el Jigit(5130m), Przhevalskiy (4283m). En el verano en el pie de la montaña  trabaja el campamento. El objeto del interés turístico es también son  las cascadas, situado en las malezas de archa  y numeroso  lagos de morenas  situados en los botones de garganta.

 

Karakol

Karakol – ciudad de jardín fértil
 En la punta de Este de Lago Issyk-Kul, Karakol es una ciudad de jardín fértil de casitas de campo de caja de chocolate de madera y avenidas sombrías, rayadas por álamo. Orlado al este por el Terskey Ala-también Montañas, cual torre dramáticamente sobre su horizonte bajo, Issyk-Kul ondula 10 kilómetros al oeste.

Karakol es la mejor base de lo cual para explorar el lakeshore y el trekking principal de Asia Central y rutas de alpinismo. Con las partes más espectaculares del derecho Central Tien-Shan sobre su umbral y recién abierto visitantes extranjeros, la ciudad atraen trekkers, excursionistas y trepadores de todo el mundo.

Mezquita Karakol

Karakol y su entorno apenas tanto tienen que ofrecer a sus visitantes menos enérgicos. Además de uno de los bazares más grandes y más vistosos de Kirguizstán, un mercado de ganadería nómada y varios museos buenos, sus alrededores espectaculares alardean de una serie infinita de viajes de un día realmente únicos. Rocas rojas de sangre, primaveras calientes, Scythian entierro mo

 A pesar del estado de Karakol como el centro administrativo de la región Issyk-Kul, esto tiene sólo 75,000 residentes y una atmósfera apacible, provinciana. Fundado por los rusos en 1869, un Estilo europeo chequerboard de calles desdice el hecho que China miente sólo 150 kilómetros. sobre las montañas. La mezcla ecléctica multiétnica de los ciudadanos de Karakol, sin embargo, guarda a visitantes firmemente anclados en Asia.

Ciudad de Karakol

En veces soviéticas Karakol fue llamado Prezhevalsk, después del explorador ruso que hizo varios viajes en Asia Central y casi alcanzó las puertas de Lhasa en Tíbet, antes de la contracción de una enfermedad – TB (la Tuberculosis) o la Tifoidea, allí parece ser alguna confusión – e instalado el área sobre el mirar el Lago para gastar sus días restantes. Hay un museo dedicado a él sobre el sitio de la casa que él construyó. Al principio llamado Karakol, y en 1886 renombrado Prezhervalsk; Lenin ordenó la vuelta de su nombre original en 1926 sólo hacer Stalin renombrarlo Prezhevalsk otra vez en 1935 – Finalmente en 1991 fue renombrado Karakol una vez más.

La Catedral de Trinidad Santa es un ejemplo fino de una Iglesia rusa Ortodoxa, que sirvió como un salón de baile bajo los Soviets, y ha sido renovada. Hay también una mezquita Dungan (china) en la ciudad que en realidad precede la Iglesia. Hay un Museo Regional con una colección fina de instrumentos musicales y el Mercado de Animal del domingo, que atrae un número grande de vecinos y viajeros. Con su número grande de edificios de estilo coloniales (” casitas de campo de caja de chocolate “), sombrío, el álamo rayó calles, el mercado animado, el hipódromo más viejo en Asia Central, y pasó por alto por el Terksey (“Sombrío”) Ala-también Montañas, esto puede dar la impresión de un pueblo de ruso del siglo diecinueve.

Karakol

Sin embargo, Karakol está quizás el mejor sabido estos días como un centro para el trekking, con un número grande de rutas bien establecidas en los valles cerca. Cerca de la ciudad son Djety Orguz el balneario ” y Siete Toros ” la formación de roca, y el Valle de Flores. Muchos trekkers visitan el Ak-Suu (Tepliyekluchenki), Altyn Arashan y valles Karakol. Karakol es también la última ciudad en el camino a Enchilek y el Pico de kan de montañas Tengriand Pobeda.
 Hay un número de pequeñas pensiones y hoteles en Karakol y varias empresas locales pueden ofrecer viajes y servicios en y alrededor de Karakol. ¡Pídanos detalles!

El Lago Son-Kul.

Song Kol Lake

Lago Song Kol. Es un lago alpino en la Provincia del norte Naryn, Kirguizstán. Esto es el segundo lago más grande en Kirguizstán (18x29km amplio, 13 metros de hondo) después Issyk Kul el Lago. Su nombre, queriendo decir ” después del lago “, corrientemente como se considera, se refiere a esta relación. Es rodeado por un amplio pasto de verano y luego montañas. Enormemente elogian su belleza, pero es bastante inaccesible. El mejor acercamiento parece ser el camino de 85 kilómetros de Sary-Bulak sobre el principal entre el norte y el sur la carretera. [¿investigación original?] Otras rutas requieren 4x4s. No hay ningunas instalaciones sobre el lago, pero pastores locales proporcionarán provisiones y alquilarán yurts. El área es habitada y seguramente accesible sólo de junio a septiembre.

Altyn-Arashan.

” La Fuente del Oro “, así él es nombrado en honor a las fuentes termales numerosas. El agua de las fuentes contiene el radón y es aplicado junto al tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso. La garganta es  muy pintoresco. En la altura de 2600 metros, en el valle ancho con el bosque de abeto, sobre los prados verdes con los colores odoríferos, en la costa derecha del río, se ha instalado el balneario pequeño. Además de las fuentes termales, la curiosidad el Altyn-Arashan son los lagos de morena. Uno de ellos usa la popularidad especial – el lago Ala-Kol.  Y tambien , viajando por Теrskei Ala-Too , es imposible pasar al paso y no conocer el modo de vida de los nómadas modernos. Hospitalidad  de los habitantes de las yurtas con la alegría los invita por el kumís y el té.

Y el collado de Usun.

Por último nos adentraremos por el Valle de Sary Limek y el de Kichi Kum Bel antes de regresar a Bishkek.

EJEMPLO DE TREKKING

Bishkekla capital.

Parque Nacional Ala-Archa. A primera hora salida hacia el P.N de Ala-Archa, junto al macizo de Terskey Alatoo, montañas de tipo alpino, para efectuar unas caminatas ( de aprox. 3 hrs) desde donde se obtienen unas magnificas vistas de los desfiladeros sobre el río Ala-Archa y sus cimas de mas de 4.000 mts. Se encuentra a tan sólo 40 km. de la capital y es un sitio muy popular durante los fines de semana para los habitantes de Bishkek. Regreso a primera hora de la tarde y visita de la ciudad : Plaza Ala Too, Museo la Historia, Plaza Victoria, etc.

Segundo dia empezamos nuestro recorrido hacia la ciudad de Karakol por la costa norte del lago Issyk-Kul (380 km.). Nos espera una larga etapa de aprox. 400 kms. Durante la ruta se visita la Torre Burana (S.XI), en el valle de Chui junto a la ciudad de Tomkok. De la antigua ciudad de Balasagu, fundada en la ruta de la seda ,solo queda este minarete, las lápidas de un cementerio y tres mausoleos.

Lago alpino Ala-Kol. Traslado y parada para el descanso en el lugar hermoso a la vista del paso Ala-Kol (4001 m). El estacionamiento nocturno en las tiendas en la altura de 3700. Bajada a la garganta Altyn-Arashan hasta los fuentes minerales. Parada para el descanso. La instalación del campamento de tiendas de campaña cerca de las fuentes minerales. El estacionamiento nocturno en las tiendas de compañas. (5 horas). Trekking a traves del Ala-Kol pass (3800 m), a lo largo del rio Kel-Dike hasta el canon Altyn-Arashan (5 horas). Subida al pico Ak-Suu Peak (5020 m.) y regreso a nuestro campamento. Descendemos al pueblo Teplokluchenka (5 hours), donde nos espera nuestro autobus. Traslado al hotel, situado en las orillas del lago Issyk-Kul (150 km.).

Lago Yssyk Kul. Continuación hacia Karakol, por el lado norte del lago Yssyk Kul, situado a una altitud de 1.600 mts, rodeado por las cordilleras Kungey Ala-Too y Terskey Ala -Tooy, considerado uno de los lagos de montaña más grande del mundo. Los datos del lago son absolutamente impresionantes: la longitud cerca de 180 kilometros, la anchura cerca de 70 kilometros en su punto mas amplio, y la profundidad casi 700 m. Acabamos el dia con una ducha o sauna en la Guest House A&K en Karakol y con un espectaculo folclorico.

Siguiente dia,traslado hasta Djyluu-Suu spa (60 km.). Trekking ( 2 horas) hasta el primer campamento. Otro dia nuestro destino es Archa-Ter pass (3800 m.). La ruta va a pasar por el bosque a lo largo del rio Kara-Batkan (6 horas). Acampada en la morrena. Cruzamos Archa-Ter pass y descendemos a lo largo del rio Asan-Tukum (3 horas).

Rio Telety. Luego nos espera la ascencion a lo largo del rio Telety (2 hours). Acampada en un claro de bosque cerca del rio Telety. Trekking via Telety pass (3800 m.) hacia el desfiladero de Karakol (7-8 horas).

Karakol. Bajada a la ciudad Karakol. Despues del desayuno visita de la Mezquita Dungan construida en madera de color azul y de estilo “oriental” y la iglesia ortodoxa también construida en madera. Llegada por la tarde a la población de Karakol. Bajada a la garganta de Karakol.Tenemos la oportunidad de subir a las cimas del canon de Karakol, y asi sacar unas fotos de las preciosas montanas que nos rodean, incluido el pico mas alto de Terskey Ala-Too – pico Karakol (5181 m.). Regreso al punto de acampada.(7-8 horas).

Cholopn-Ata. Despues de la comida traslado a Cholopn-Ata , esta situado el la orilla del norte del lago Issyk-Kul.La excursión a los pertoglifos (los dibujos rupestres), que tienen fecha del ciglo III. El tiempo libre, lo puedes pasar en la orilla de Issyk-Kul.

Gargantas Jety Oguz. Salida hacia la zona montañosa para efectuar caminatas. En ruta por la costa del sur del lago Issyk-Kul. se puede observar la garganta de Jety Oguz de un color rojizo intenso y erosionada por la fuerza del viento. En la garganta Jety-Oguz , la parada para el examen y la toma de fotografías de las rocas rojas y el cañón. La llegada al campamento de yurtas, que es establecido en el lugar pintoresco, en la costa de los riachuelos. El estacionamiento nocturno en la yurta.En las tiendas en la altura 3000m. El tránsito hacia arriba por la garganta de Jety-Oguz, bajo el paso Тelety ( 3800 m ). Continuación hacia unas praderas donde hay instalado el campamento de yurtas tiendas con altura 3000m., base para nuestras excursiones.

Lago Son Kul. Larga etapa en la que se cruza parte de la región central por el lado sur del lago Yssik Kul. A través de paisajes esteparios y de formaciones montañosas de gran belleza se llega al lago Son Kul, situado a más de 3.000 m. de altura. Alojamiento en campamaneto de yurtas

Regreso a Bishkek  (260 km.) Excurcion y visita a la ciudad ( el Museo Historico, Osh Bazar y otros sitios de interes). Disfrutaremos de la cena escuchando Manaschi (cantante de las leyendas de Manas ). Aeropuerto de Bishkek.

 

| Más información: Trekking y Aventura (www.trekkingyaventura.com Tfno: 915 228 681). Nos propone un itinerario por Terskei Alatoo y el Lago Son Kul en un viaje de 17 días, ocho de caminata y acomodándonos en guest houses, yurtas y tiendas de campaña.

…..oOo…..

~ por albherto en julio 18, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: