El Motín de los Gatos

El Motín de los Gatos

Como todos sabéis, un motín es un movimiento desordenado de una muchedumbre, por lo común contra la autoridad constituida. En España hubo unos cuantos motines bastante famosos y aunque cada uno parecía ser producido por una causa específica, casi todos ellos en realidad tenían como base la subsistencia, o sea, una revuelta espontánea para conseguir alimentos de primera necesidad que debido a tiempos de carestía hacían que además de pocos alimentos, estos estuviera a unos precios demasiado elevados para el pueblo. Luego, algunos dirigentes o gentes importantes del país aprovechaban estos motines para achacarlos a causas que a ellos les conviniera.

Este sucedió en Madrid el 28 de Abril de 1699 y se le conoció como el Motín de los Gatos o de Oropesa. Todo empezó como suelen empezar estas cosas, en la Plaza Mayor de Madrid una mujer se quejó del precio tan alto del pan, protestó a voz en grito preguntando cómo podría alimentar a su marido y sus hijos, los que la rodeaban asintieron y corearon sus gritos, las voces se fueron multiplicando y creciendo en intensidad y cuentan que en aquel momento el corregidor que pasaba por allí, usando de toda su “diplomacia” le dijo a la mujer que “…mandara castrar a su marido para que no le diese más hijos”, estas delicadas palabras surtieron el mismo efecto que la gasolina cuando se arroja al fuego, y se produjo el motín. Os podéis hacer una idea de lo que es una multitud enfurecida que se lanza en desbandada y arrasa todo lo que encuentra a su paso llegando hasta la casa del conde de Oropesa que fue asaltada e incendiada, la turba se dirigió entonces hacia el palacio exigiendo ver al rey y cosa inexplicable, al salir Carlos II al balcón y dirigirles unas palabras, la muchedumbre se calmó. Este motín le costó el puesto de valido al conde de Oropesa.

Pero esta revuelta no fue sólo un estallido popular de subsistencia, tras ella había un conflicto político entre dos bandos cortesanos. Carlos II, conocido como El Hechizado debido a la mala salud que arrastraba desde su nacimiento no era capaz de gobernar ni de dar un heredero a la corona, por lo que se formaron dos bandos uno el borbónico (que propinían fuera nombrado rey Felipe de Anjou, de la casa Borbón y entre cuyos partidarios se encontraba el cardenal Portocarrero) y el austriaco (encabezado por la reina Mariana de Neoburgo, segunda esposa del rey, que apoyaban a Carlos de Habsburgo) y digamos que la balanza se inclinó a partir de este momento por la opción francesa.

Pero os estaréis preguntando por que se le dio el nombre de “Motín de los Gatos” ya que aparentemente no aparece ninguno en esta historia y como podéis apreciar por la foto, mis pobres amiguinos tienen la expresión de estar preguntándose lo mismo, ¿qué hicieron nuestros antepasados gatunos del siglo XVII para figurar como titulares de un montín?. Pues aquí está la explicación:

A los madrileños se les conoce con el nombre de gatos y para saber la causa tendremos que remontarnos al siglo XI, aunque la historia empieza un poco antes. En el año 852 Muhammad I, hijo de Abderramán II hizo construir una fortaleza amurallada en un promontorio junto al río Manzanares, utilizando grandes bloques de brillante pedernal, tenía torres cuadradas y tres puertas de acceso, se le nombró Mayrit por los árabes y Magerit por los cristianos. Muchos fueron los intentos por conquistarla, hasta que las tropas del rey Alfonso VI se acercan a la muralla con la intención de sorprender a sus moradores cuando de repente, uno de los soldados separándose de los demás, comenzó a trepar por la muralla hincando la daga en las junturas de las piedras. Subió tan ágilmente que todos los que le contemplaba comenzaron a decir que parecía un gato. Cuando comenzó la lucha este hombre ya había llegado arriba, se dirigió corriendo al torreón de la fortaleza y cambió la bandera mora por la enseña cristiana. Y es en memoria de esta hazaña que a todos los nacidos en Madrid se les llama “gatos”.

¡Pero que simples son estos humanos, mira que llamarles gatos”

subir imagenes

~ por albherto en noviembre 11, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: