La limpieza de sangre

HISTORIA

Los hidalgos en la sociedad andaluza del siglo XVII

Caballero de la Orden de Santiago en el siglo XVII

(El escritor y diplomático Diego Saavedra Fajardo, caballero de la Orden de Santiago en el siglo XVII.)

La sociedad andaluza durante el siglo XVII tras la expulsión definitiva de los moriscos estaba dividida entre:

  • La aristocracia, dueña de extensas tierras o latifundios y que desprecia los negocios y los trabajos.
  • El clero, estamento en constante crecimiento por sus privilegios fiscales y sus ricas rentas
  • Las clases urbanas dedicadas al comercio y el servicio ya que los trabajos peores lo hacían extranjeros una vez que fueron expulsados los moriscos
  • Y los campesinos, formados por muchos jornaleros sin tierra que además cada vez eran más pobres por la venta de tierras de realengo (públicas) a los aristócratas.

El escalón más bajo de la aristocracia, los hijosdalgos, ó hidalgos, caballeros poco numerosos en Andalucía, aspiraban a tener un patrimonio tan grande como su orgullo y para ello buscaban honores en el ejército, el clero, ó como funcionarios reales. La importancia de ser castellano viejo era imprescindible para estos cargos, y el tener antepasados musulmanes o hebreos, haber realizado algún trabajo mecánico manual o haber sido usurero, le inabilitaban también por sí y sus descendientes, aunque no faltaron compra- venta de documentos que acreditaban un linaje puro al pretendiente para así conseguir la limpieza de sangre tan anhelada..

A continuación reproduzco el cuestionario o interrogatorio que la Orden Militar de Santiago, una de las cuatro ordenes militares españolas, seguía para conocer la vida y obras de los pretendientes a la orden, que detalla perfectamente los prejuicios y defectos de una sociedad en decadencia hasta las reformas del siglo XVIII.

(Transcripción literal)

(…)

Ante todas cosas el Cavallero ó Religioso que fueren nombrados por informantes, recibirán juramento en forma de derecho de cada uno de los testigos que examinaren, de que dirán verdad, de lo que supieren, entendieren, ó hubieren oído dezir, y que guardarán secreto de los que se les preguntare, y no dirán fueron testigos hasta estar dado el Abito, (…)

(…) informandose antes de tomar ningun testigo, si es confesso, ó de raza de Judío, ó Moro; y si lo fuere lo assentarán en la cabeça de su deposicion, sin dezirselo; y aviendo otros de quien poderle informar no tomarán el que tuviere alguno destos defectos.

Y hecho el dicho apercibimiento, y recibido el dicho juramento harán a cada testigo las preguntas siguientes.

1. Primeramente si conocen al dicho (…) pretendiente, y que edad tiene, de donde es natural, y cuyo hijo es, y si conocen ó conocieron a su padre, y a su madre, y como se llamavan y llamaron, y de donde son vezinos y naturales …

2. I Ten, sean preguntados, si son parientes del dicho pretendiente, y si dixeren los testigos que lo son, declaren en qué grado, y si son cuñados, amigos, ó enemigos del susodicho, ó sus criados, ó allegados, si les han hablado, ó amenaçado, ó sobornado, dado, ó prometido, porque digan al contrario de la verdad.

3. I Ten, si saben, que el dicho pretendiente, y su padre, y madre, y abuelos han sido, y son legitimos, y de legitimo matrimonio nacidos, y procreados, ó naturales hijos de soltero, y soltera, y si alguno de ellos es, ó ha sido bastardo, si los testigos dixeren que lo ha sido, y es, declaren particularmente quien, es, ó fue, y el genero de tal bastardía, y como, de qué manera lo saben, y á quien, y quando lo oyeron dezir.

4. I Ten, si saben, creen, vieron, y oyeron dezir, qu el padre, y la madre del dicho pretendiente, y el padre del dicho su padre; y asimismo el padre de la dicha su madre nombrandolos a cada uno por si, ayan sido y son avidos y tenidos, y comunmente reputados por personas Hijosdalgo, según costumbre, y fuero de España, y que no les toca mezcla de Judío, ni Moro, ni converso en nungun grado, por remoto, y apartado que sea. (…) y asimismo digan y declaren, en qué opinion es, y ha sido tenido el pretendiente, y en la que han sido, y son avidos, y tenidos los dichos sus padres, y abuelos, y de la fama, y limpieza que ay en sus personas, y linage.

5. I Ten, si saben, que las abuelas del dicho pretendiente, assi de parte de su padre, como de su madre, son y fueron Christianas viejas, y que no les toca raza de Judio, ni Moro, ni converso en ningun grado, como dicho es. (…)

6. I Ten, si saben, que el dicho pretendiente, y su padre han sido, y son mercaderes, ó cambiadores. ó ayan tenido algun oficio vil, é mecanico, y qué oficio, y de qué fuerte, y calidad. (…)

7. I Ten, si saben, que el dicho pretendiente sabe, y puede andar á cavallo, y lo tiene, y como, y de qué manera lo saben.

8. I Ten, si saben, que el dicho pretendiente ha sido retado, y si los testigos dixeren que lo ha sido, declaren, si saben como, y de qué manera se salvó del reto, y como, y de qué manera lo saben.

9. I Ten, si saben, que el dicho pretendiente está infamado de caso grave, y feo de tal manera, que en su opinión está cargada entre los hombres Hijosdalgo. Declaren los casos en qué, y como fueron, muy particularmente.

10. I Ten, si saben, que el dicho (…) pretendiente, o los dichos su padre, y madre, y abuelos, y abuelas, y los demás de sus ascendientes hasta el quarto grado, inclusive, y qualquier dellos, assi por linea recta de varon, como por linea femenina, nacidos despues, ó antes del delito, ayan sido, o fueron condenados por el Santo Oficio de la Inquisicion, por herejes, ó por qualquier especie de heregia que sea, aora sean relaxados al braço Seglar, ora sean reconciliados, oran sean por sospechosos en la Fé, penitenciados publicamente en cadahalso, ó Iglesia, ó qualquier otro lugar. Y digan, y declaren, quien, y qual de los susodichos, y como, y quando, y donde fueron condenados, ó penitenciados en la manera que dicho es, ó en otra qualquiera: y si lo oyeron dezir, a qué personas, y como, y quanto tiempo ha.


BIBLIOGRAFIA

ARCHIVO HISTORICO NACIONAL. Expediente 5374. Pruebas de Caballeros de la Orden de Santiago. Año 1701.

subir imagenes

~ por albherto en junio 27, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: