Otto de Habsburgo-Lorena

MONARQUÍA  | Hizo carrera como escritor y político

Fallece Otto de Habsburgo, el europeísta heredero de la corona austrohúngara

  • Otto de Habsburgo-Lorena, el hijo mayor del último emperador de Austria, falleció este lunes en su domicilio en Alemania a los 98 años de edad
  • Nacido en noviembre de 1912, este hombre, conocido también como el archiduque Otto de Habsburgo, se convirtió en el jefe de la Casa Imperial de los Habsburgo tras la muerte de su padre, el emperador Carlos I, en 1922.
  • Hijo del emperador Carlos I de Austria-Hungría y la emperatriz Zita, tuvo que exiliarse con su familia al término de la I Guerra Mundial, cuando el imperio centroeuropeo se disolvió y tanto Austria como Hungría se convirtieron en sendas repúblicas.
  • Tras la muerte de su padre, la familia se exilió en la localidad vasca de Lekeitio, donde Otto de Habsburgo hizo el bachillerato y donde inició una estrecha relación con España.
  • Los Habsburgo reinaron en el Imperio austro-húngaro hasta su descomposición, al término de la Primera Guerra Mundial.
  • Casado con la princesa Regina de Sajonia Meiningen, fallecida el pasado año, Otto von Habsburg deja siete hijos, 22 nietos y varios biznietos

Otto de Habsburgo junto a su mujer en Viena (Austria)

Rosalía Sánchez | Berlín… lunes 04/07/2011

Sobrevivió a la pena de muerte dictada por los tribunales nazis y llegó a enorgullecerse de una Europa unida y próspera a la que, sin embargo, sermoneaba por la timorata y ombliguista perspectiva que adoptaba respecto a sus propias crisis.

El heredero del último emperador austrohúngaro, Otto de Habsburgo, ha fallecido este lunes a las tres de la madrugada del 4 de julio en su residencia familiar de Pöcking, por la mañana a los 98 años en Baviera (Alemania), donde residía.

Fallece Otto de Habsburgo, el europeísta heredero de la corona austrohúngara

Era hijo mayor del ultimo Emperador de Austria y Rey de Hungría y como tal fue proclamado Príncipe Imperial y Príncipe heredero de la Corona de San Esteban (Hubgría) al ser entronizados sus padres en 1916.

Otto de Habsburgo nació el 20 de noviembre de 1912 en Reichenau, Niederösterreich, hijo del Archiduque Carlos, más tarde Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de la Archiduquesa Zita, Princesa de Borbón-Parma. Después del derrocamiento de la Monarquía Austro-Húngara, la familia fue al exilio en Suiza en 1919 y más tarde en Madeira, donde murió el Emperador Carlos el 1 de abril de 1922. Otto de Habsburgo creció en España y Bélgica e hizo su Doctorado en 1933 en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. En los años siguientes se dedicó a la lucha contra el Nacional-Socialismo y contra la anexión de Austria por el Tercer Reich.

Durante la guerra, siguió su trabajo por la liberación y restitución de Austria, así como de los otros países de la Monarquía desde el exilio en Estados Unidos.

Nacido en 1912 y destinado a suceder a su padre Carlos I, Otto de Habsburgo, originariamente Otto de Habsburgo-Lorena, vivió muchos años en el exilio después de la disolución del imperio austrohúngaro en 1919. Tuvo que huir con su familia a Bélgica y después a Francia, burlando a los servicios secretos del Tercer Reich.

Hitler odiaba a Otto y a la familia de los Habsburgo por su oposición pública a la anexión de Austria y había dado orden expresa de exterminar el apellido, y fue gracias al cónsul portugués en Burdeos, Arístides de Sousa Mendes, como obtuvieron visados para pasar la frontera franco-española, al igual que muchos otros refugiados que consiguieron así huir de los nazis.

Posteriormente, hizo carrera como escritor y político. Se instaló en Baviera en los años 1950 y se afilió al Partido Socialcristiano, la CSU, tras tomar la nacionalidad alemana.

Dedicó su vida a trabajar por el interés general de Europa, más que por sus intereses personales o por el trono, con el sentido del servicio y del deber de un príncipe europeo medieval y haciendo honor a aquel lejano día en el ducado de Suabia (hoy Suiza), cuando su familia se erigió en servidora de los destinos de Europa.

Otto de Habsburgo-Lorena en una fotografía de archivo.- AFP

Una estirpe aristocrática que ya no existe en ninguno de los actuales miembros de la realeza europea.

Políglota y europeísta, Otto de Habsburgo fue diputado del Parlamento Europeo desde 1979 a 1999 y dirigió el Partido Popular Europeo (PPE). Hasta el último de sus días quiso valorar en su justa medida la crisis del euro, advirtiendo que “las heridas del dinero nunca son mortales” y recordando que “la gran baza de Europa es su cultura, que está tan profundamente arraigada que puede conocer renaceres insospechables”.

Otto de Habsburgo estaba casado con la Princesa Regina de Sajonia-Meiningen, fallecida el 3 de febrero de 2010. El matrimonio vivió desde 1954 en Pöcking a las orillas del lago de Starnberg y tuvieron 7 hijos, 22 nietos y 2 bisnietos. El jefe de la Casa de Habsburgo es actualmente y desde el año 2002 su hijo mayor el Archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena que vive en Austria. El Archiduque Carlos ha declarado: «Mi padre era un personaje eminente. Con él perdemos un gran Europeo que nos marco el camino en todo lo que hacemos hoy».

 
ABC. Otto de Habsburgo saluda en la Casa de ABC a Teresa de Borbón-Dos Sicilias en 1997, junto a Guillermo Luca de Tena

Las fechas exactas de los funerales serán comunicados más adelante. El Archiduque Otto será sepultado en la cripta de los Capuchinos de Viena junto a sus predecesores como Emperadores de Austria y jefes de la Casa Imperial.

….oOo….

~ por albherto en julio 4, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: