Viaje al centro de Asia

PASOS DE FRONTERA A CHINA

Kirguistán-Xinjiang (China): naturaleza, cultura y aventura

  • Kirguistán y el oeste de la China, dos regiones míticas de la ruta de la seda, dos zonas donde conviven dos culturas bien diferentes: los kirguís, seminómadas en algunos lugares, y los uigur, musulmanes asentados alrededor de la espléndida Kashgar, donde parece que el tiempo se haya detenido.
  • Nos proponemos un viaje para conocer estas dos culturas tan diferentes y tan cercanas.
  • Un viaje en el que conviviremos con los kirguís, seminómadas, y los uigur, sedentarios y buenos agricultores
  • Andaremos y cabalgaremos por unos paisajes espectaculares, rodeados de montañas de más de 7.000 m y lagos cristalinos, donde viven los kirguís y llevan a pastar sus yaks, camellos y cabras.
  • Bajaremos al desierto de Taklamakan por donde pasaban las antiguas caravanas de la ruta de la seda, y haremos una pequeña ruta en camello.
  • Un viaje lleno de aventuras, cambios, cultura y tradición.

Mapa de ruta

Kirguizstán tiene una extensión de 198.500 kilómetros cuadrados, de los que el 94 son montañas. la altura media del territorio kirguís es de 2750 metros; el 40 se encuentra a una altura superior a los 3.000 metros, con tres cuartos de los mismos siempre bajo nieve o glaciares. La principal cordillera es la Tian Shan, que forma una imponente frontera natural con China. Sobresale en ella el pico Pik Pobedy, de 7439 metros, el segundo más alto de las ex repúblicas soviéticas.Kirguizistán limita al norte con Uzbekistán, al este con Turkmenistán y Tayiquistán, y al sur de nuevo con Tayiquistán y con China. El terreno del pais es un paraíso para los amantes del trekking y de la escalada. En el paisaje hay mesetas desérticas, valles alpinos, numerosos glaciares, como los de Inilchek y el Kaindi, y lagos de montaña de inmensa belleza, como el de Issyk Kul, uno de los más profundos del mundo.

Mapa de Kirguistan

1. Bishkek, Capital de Kirguistán

Paisaje urbano de Biskek

Se encontraba en la célebre Ruta de la Seda, en el tramo que unía Taskent con Almaty. Se encuentra situada a una altitud de 800 m. sobre el nivel del mar en el extremo norte de las montañas de Kirguistán, la parte occidental de la cordillera de Tian Shan. En el noroeste de la ciudad comienza el ondulado paisaje de la estepa característico de Kazajistán.

El río Chu fluye al norte de la ciudad y lleva el nombre del distrito administrativo que rodea Biskek. En Biskek, discurren los afluentes del río Chu, Ala Artscha y Alamedin. En dirección este-oeste se encuentra el “Gran canal del río Chu” (Большой Чуйский Канал).

Bishkek. Con la impresionante cordillera de Kirguis Altau dominando sobre ella con sus cumbres de 4.800 metros siempre nevadas, Bishkek es una agradable y hospitalaria ciudad de amplias avenidas y razas mezcladas, pues sólo el 30% de la población es kirguís. Bishkek es una ciudad moderna y es difícil encontrar algo anterior a la II Mundial en su paisaje urbanístico, eso sí, lleno de árboles y zonas verdes. Es un buen punto de arranque para posteriores excursiones al lago Issyk-kul o a la frontera China por el paso de Torugart. Aparte de una intensa vida cultural (excelentes y económicos conciertos y representaciones teatrales y de ópera), Bishkek ofrece algunos edificios interesantes y museos de calidad.

En torno a la Plaza Ala-Too (antiguamente dedicada a Lenin, del que se conserva una estatua) se encuentran el Museo Histórico Estatal, la sede del parlamento kirguís, un palacio de fachadas de mármol llamado la “Casa Blanca”.

Visitaremos el Parque Central “Ala-Too”, la Plaza Central y el Museo Histórico.

Cerca de Bishkek, y alrededor de las Kirguis Altau, diversas corrientes fluviales han creado un bello paisaje de grandes cañones, aptos para diversas actividades al aire libre, desde el picnic al montañismo.

Ala Archa

A 30 kilómetros de Bishkek, el Ala Archa se presenta como el mayor de los cañones. Emplazado en un parque natural, está preparado para recibir visitantes a lo largo e todo el año. Otros cañones cercanos son el Alamedín y el Issyk-Ata, buenos para el montañismo, pero sin las facilidades del Ala Archa.

El Parque Nacional Ala-Artscha, está a sólo 45 minutos en coche de Biskek, se encuentra a unos 40 km al sur de la ciudad en las montañas de Kirguistán. El parque ofrece un impresionante paisaje de montañas alpinas y buenas rutas para el senderismo. Excursión al parque Nacional Ala-Archa, paraje natural situado a 45 km de la capital.

2. Valle de Chichkan 

Chichkan Valley, Kyrgystan 

3.Osh la “capital del sur”

Osh la “capital del sur”

Osh (kirguís: Ош) es la segunda ciudad más grande de Kirguistán situado en el Valle de Fergana en el sur del país y, a menudo se la llama como la “capital del sur”.

Visitaremos la Plaza Central. Visita al famoso Mercado de Osh. Segunda ciudad más importante y más antigua del país, y totalmente imbuida en la cultura musulmana. Visita a la Montaña de Suleyman-Too, lugar de peregrinación para los musulmanes.

Osh Sin poseer atractivos arquitectónicos, Osh, frontera con Uzbekistán, es una de las ciudades más interesantes de Asia Central por su vastísima historia (data del siglo V a.C.), su posición central en el comercio de la seda, su mezcla de gentes y su inmenso mercado.

El Bazar de Jayma es uno de los más grandes de la región, y en el confluyen uzbekos, kirguís y tayiks, que intercambian desde sombreros y cuchillos tradicionales hasta cintas piratas, pasando por estribos y espuelas, porcelana china y toda clase de frutas y verduras.

Otros lugares a visitar son el Trono de Salomón, una roca que domina la zona, en la que se cree que Mohoma oró alguna vez, y que es centro de peregrinaje musulmán; el Museo Histórico-Cultural y la Mezquita de Rabat Abdul Khan, construida en el siglo XVII.

4. Altiplano del Pamir, de una belleza impresionante

 

Cordillera de Pamir desde un avión en 2008

Región montañosa, cordillera o macizo (según los autores) de Asia Central, al norte del Hindu Kush, que se extiende a lo largo de unos 100.000 km2 por Tadzhikistán (región autónoma de Gorno-Badajshán) y por el nordeste de Afganistán y China (región autónoma del Xinjiang). El Pamir conecta el Tian Shan (o Tien Shan), el Kunlun, el Himalaya, el Karakórum y el Hindu Kush. Se trata de un altiplano de una altitud media de 3.800 m, rodeado por grandes cumbres, muchas de ellas sietemiles, entre las que destacan el pico Comunismo (7.498 ó 7.495 m), el Imeni Ismail Samani (7.495 m),el Kungur (7.719 m), el Muztagh (7.546 m) y el pico Lenin (7.165 ó 7.134 m). El mayor de los numerosos glaciares del Pamir es el de Fédchenko, con más de 70 km de longitud.

El altiplano del Pamir es una de las zonas más remotas del planeta, delimitando la frontera con Afganistán y China. Representa el 45% del territorio de Tayikistán, pero en él solo vive el 3% de la población. 

Tan solo una carreterucha recorre su altiplano, superando pasos de 4.655 metros. Le llaman la Pamir Highway. La falta de oxígeno a esas alturas produce problemas para dormir, falta de apetito, agotamiento físico, dolor de cabeza y mareos. En algunos casos extremos podría incluso causar edemas pulmonares o cerebrales, pudiendo llegar a provocar, de no tratarse de inmediato, la muerte.

7134 m de altitud, 3000 m de desnivel, 40º de inclinación media y 50º de máxima…

El Pico Lenin se encuentra en la Cordillera del Pamir, que es la continuación hacia el noroeste del Himalaya y del Karakorum. Esta cima está ubicada en la República de Kirguistán, independiente desde que se desmembró la Unión Soviética, pero aún mantienen muchos lazos comunes.

5. El pueblo de Sary-Tash

Salimos de Osh, rumbo al Valle de Alay. La carretera sigue los derroteros del rio Gulcho, a traves de estrechos valles mientras asciende por escarpadas laderas para llegar al paso de montana de Taldyk (3.615 m). Mas alla de este punto se abre el Valle de Alay y Sara Tash.

El espectaculo desde Sara Tash es sobrecogedor. El pueblo lo componen un centenar de casas esparcidas aleatoriamente, con el imponente decorado de la cordillera de los Pamirs (con cimas de mas de 7.000 m) al fondo.

El pueblo de Sary-Tash

185 km entre Osh y Sary Tash. Sary-Tash es un pueblito a 3200m de altura, en el valle de Alay y rodeado de impresionantes cordilleras. El Pamir hacia el sur y hacia el este, fronterizo con China y con Tajikistan con cumbres de mas de 7000m de altura. Mires hacia donde mires hay nieve, nieve y mas nieve. La vida aqui es dura de verdad.

Sary Tash es el ombligo de Asia Central. Situada a 3 horas en coche de Gulcha, la ciudad más cercana, Sary Tash es el último reducto habitado en dirección a las fronteras china y tayika, allá donde los Pamires son los reyes indiscutibles, majestuosos sietemiles infranqueables.

Los viajeros inquietos que recorren los Pamires han de pasar por aquí en su camino entre Tayikistán, Kirguistán y China. Aquellos otros que recorren la Ruta de la Seda, inexorablemente también la conocerán. Desértica, amable, te caliente. Si vienen de China, posiblemente continuaran en dirección a Osh, pero en caso de ir hacia ella, tendrán que pernoctar aquí, para dirigirse al siguiente hacia el mítico paso del Irkeshtam, por una demoníaca e inacabable pista de tierra y piedras.

6. El mítico paso fronterizo de Irkeshtam

Irkeshtam Pass

90 kilometros hasta el puesto fronterizo de Irkeshtam. Uno de los pasos de montaña-fronterizos mas inhóspitos del planeta. Se puede pasar la noche en una habitación del carvanserai con alfombras en el suelo, en alguna en casa particular o en una yurta. Hay 2 puntos fronterizos kirguiz separados 3 km, 2 puntos más chinos, y 250 km hasta Kashgar.

Hoy en dia, entrar a China a través del Irkeshtam es un camino de rosas. Eso sí, habrá que esperar en Sary Tash el paso de algún camión que se dirija a la frontera, sufrir no menos de cuatro horas de inacablable camino tortuoso por la falda de los Pamires, andar unos cuantos kilómetros con la mochila a la espalda para pasar, finalmente, siete puestos de control fronterizo. Superados los trámites, una buena carretera asfaltada nos llevará, en tres horas, a Kashgar.

Si se llega desde Osh vía Sary Tash –el último pueblo antes de la frontera- hay que pasar la noche aquí. El paisaje es espectacular durante las dos jornadas. No se requiere ningún permiso especial, pero hay que tener en cuenta que el transporte público es casi inexistente. Por tanto, habrá que contratar un vehículo o bien llegar a la frontera desde Sary Tash en auto-stop, que no deja de ser la forma más usual e interesante. Los trámites fronterizos se completan en 7 puestos de control. Una vez en China, un taxi os llevará cómodamente hasta Kashgar.

Entre la fontera de Kirgizstan y la China hay unos kilometros de tierra de nadie. Para negociar este tramite nos subimos aun camion quien nos llevo al punto de control Chino. Ya estabamos en China!!!!… aunque todavia no en nuestro destino final: Kashgar. Una durisima negociacion, 300 km de desierto, 30 dolares y tres horas nos separaban de nuestro destino.

La bebida tradicional hecha con leche de yegua, es el kumis.

7. Kashgar, en China

 Imagen de Kashgar en 1868

La bonita ciudad oasis de Kashgar, en China (una mestiza ciudad-oasis enclavada a unos 2.000 metros de altitud famosa por su pintoresco mercado de ganado)

Tumba de Apakh Hoja.

Visitaremos en Kashgar el mausoleo de Apak Hoja, la mezquita Idquar, la calle de artesanía, y recorreremos la parte antigua de la ciudad. Visitaremos el Gran Mercado de Animales y el Mercado del Domingo. Comida típica con una familia Uygur

8. Lago Karakul

A pesar de encontrarse a 3.923 metros de altitud y de llegar a temperaturas de –50ºC en invierno, el lago de Karakul no llega a helarse por su alta salinidad.

El lago Karakul (que en kirguís, significa, «lago negro»; chino tradicional: 喀拉库勒湖 o 喀拉湖 – ‘Karakuli’[1] ) es un pequeño lago de la República Popular China situado a unos 200 kilómetros de la ciudad de Kashgar, en el extremo occidental de la provincia de Sinkiang. Se encuentra dentro de la Prefectura Autónoma Kirguís de Kizilsu, en la carretera del Karakórum.

Está localizado a una altitud de 3.652 m sobre el nivel del mar y es el lago más alto de la meseta de las montañas Pamir. Rodeado de montañas que cuenta con nieves perpetuas durante todo el año, los tres picos visibles más altos desde el lago son el Muztagh Ata (7.546 m), el Kongur (7.649 m) y el Kongur 9 (7.530 m).

Se trata de un lago de agua salada de origen tectónico, con una superficie total de 4,8 km² y una profundidad máxima de 242 metros. El lago es un lugar de destino para muchos viajeros tanto por la belleza de su paisaje como por el agua transparente del lago. En el Karakul hay dos asentamientos kirguises.

El monte Kongur reflejado en el Karakul

Lago Karakul, donde dormiremos en yurtas preparadas. Pasearemos por los alrededores y veremos como viven los kirguís, que hasta hace poco aún eran nómadas. Conoceremos a los yaks, camellos, yurtas y picos de más de 7.000 metros, como el Muztag-Ata.

9. Shache (Yarkand)

La ciudad de Shache en el desierto de Taklamakan donde iremos al para dar una vuelta en camello.

Yarkand es una ciudad-oasis situada en la provincia de Xinjiang en la República Popular China. La población según datos de 1990 era de 72.000 habitantes.
Yarkand fue también el nombre de un antiguo reino budista situado entre Pishan y Kashgar, en la rama de la ruta de la seda que transcurría por el extremo sur del desierto de Taklamakan en la cuenca del Tarim.
El actual oasis está regado por las aguas del río Yarkand que fluye desde las montañas Pamir (también llamadas ‘’Congling’’: literalmente “montañas de cebollas” llamadas así por las abundantes cebollas salvajes que crecen en la zona). El oasis ocupa un área total de 3.210 km² aunque fue mucho más extenso antes del intenso periodo de sequía que afectó a la zona a partir del siglo III.
La ciudad está situada de forma estratégica a medio camino entre Khotan y Kashgar, en la unión entre la rama norte hacía Aksu. Fue también estación de término para las caravanas que llegaban desde la India vía Ladakh y que continuaban a través del paso del Karakórum hasta la cuenca del Tarim.
Desde Yarkand partía otra ruta destacada que se dirigía vía Tashkurghan al corredor de Wakhan desde donde los viajeros podían atravesar de una forma relativamente sencilla el paso de Baroghil situado en el actual norte de Pakistán o continuar camino hacia el valle y hasta Badakshan.

 10. Takla Makan

‘El lugar sin retorno’

Ubicación: También llamado Taklimakán, está situado al noroeste de China, en Xinjiang, entre los montes Kunlun, al sur, y el Tien Shan, al norte.
Clima: Antiguamente fue una región fértil y un centro de la civilización budista, pero se ha convertido en una zona de dunas de arena inhóspita y deshabitada. Los oasis más grandes son el Shache (Yarkant) y el Hotan (Ho-t’ien), al suroeste.
Destacados:  Takla Makan significa ‘el lugar sin retorno’. En la región se han encontrado numerosas momias con una antigüedad superior a los 4000 años.

11. El paso de Torugart

El paso de Torugart

El paso de Torugart, a 3.500 metros de altitud, está ahí desde que el hombre comercia con seda. Es frontera militar, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang que es algo similar a una provincia, pero gobernada por una etnia minoritaria.

Se trata de un lugar remotísimo, sólo transitable en verano, árido y reseco, que durante centenares de kilómetros es tierra de nadie.

 

12. Tash-Rabat

Caravanserai: Tash-Rabat.Kyrgyzstan

Tash-Rabat se cree que fue construido en el siglo 15, en la antigua ruta comercial de Asia Central a China, y fue un lugar de descanso(Caravanserai) para los comerciantes, embajadores, viajeros y peregrinos.Es la mayor estructura construida de piedra de la arquitectura de Asia Central de la época. Es notable no sólo por su tamaño y materiales de construcción, sino también por una simetría perfecta. Con volúmenes contundentes tanto la protección del conjunto con los muros que encierran toda la edificación como la generación de las distintas estancias a través de cúpulas o de bóvedas.

Campamento de yurtas de Tash-Rabat, aproximadamente a unos 280 km, vía a través del Paso Kurtka, Naryn.

Visita a la fortaleza de Tash Rabat. Se encuentra cerca de la frontera china en Torugart, y a una altitud de aproximadamente 3.500 m por encima el nivel del mar. El edificio está incrustada en una ladera en las estribaciones del Tian Shan. Es la mayor estructura construida de piedra de la arquitectura de Asia Central de la época. Es notable no sólo por su tamaño y materiales de construcción, sino también por una simetría perfecta. Con volúmenes contundentes que resuelven con gran eficacia tanto la protección del conjunto con los muros que encierran toda la edificación como la generación de las distintas estancias a través de cúpulas o de bóvedas. Un espacio con una cúpula central está rodeado por unos 30 ó 31 habitaciones con cúpulas más pequeñas, incluyendo una cocina. La iluminación de las piezas realizada superiormente y la particularidad de la conexión entre las distintas piezas dan muestra de la claridad del planteamiento con el que se realiza este conjunto.

 

13. Las “Montañas Celestiales”

Montañas Tien Shan

El macizo del Tien Shan, llamado en otros tiempos las “Montañas Celestiales”, está situado al este del Pamir y se extiende por las repúblicas de Kyrgyzstán, Kazajastán y China (Kun Lun). Posee los “sietemiles” más septentrionales de la tierra: el pico Khan Tengri (6995 m.) y el p. Pobeda (7439 m.). Sus nieves perpetuas y glaciares son un asombroso espectáculo natural.

14. Lago Son-Kul

Lago Son-Kul

Las yurtas, tiendas de forma circular cubiertas de fieltro, de origen mongol, son el hogar para miles de familias durante el verano, época en que la nieve de las montañas se derrite y deja los pastos jugosos para la cría y engorde de los rebaños de ovejas. Ligeras y sencillas, se montan en tan solo unas horas. 

El nomadismo y el pastoreo, formas de vida de muchas familias, casi fueron erradicados por los soviéticos, después de siglos de tradición. Tras la independencia se está produciendo una progresiva recuperación de los usos y costumbres tradicionales.

Lago Son-Kul, donde los kirguís suben los rebaños por unos lugares maravillosos, y acamparemos y visitando yurtas kirguizas, donde todavia llevan el estilo de la vida nómada. Podremos probar el kumiz (leche fermentada de yeguas), ayran (yogurt).

Situado a unos 280 km. Durante el camino visitaremos el pueblo de Kochkor, donde podremos asistir a una demostración de la fabricación artesanal de alfombras de lana.

Lago Son-Kul

Rodeado de fértiles pasturas y de cimas de entre 3.300 y 4.000 metros, el remoto lago Son-Kul ofrece una de las experiencias más fascinantes de Kirguistán: la posibilidad de alojarse en una yurta –la casa tradicional desmontable de los nómadas de Asia Central- y conocer de cerca el día a día de una forma de vida que lucha por no quedar en el olvido. Sin electricidad ni agua corriente, los paseos a pie o a caballo, las puestas de sol y el intento de intercambiar unas palabras con la familia kirguisa que te ha acogido, harán de esta visita una experiencia única.

El lago está situado a 50 kilómetros de la población de Kochkor

15. Karakol

Karakol : the russian orthodox Holy Trinity Cathedral

Karakol (muñeca negra en la lengua kirguís) es una ciudad de aproximadamente 75.000 habitantes, situada cerca del extremo oriental del lago Issyk-Kul en Kirguistán, a unos 150 km de la frontera con China. Es la capital administrativa de la provincia de Ysyk-Kol.

Karakol es el centro administrativo de la zona, y en ella merecen explorarse el mercado dominical -uno de los más ricos y variados de Asia Central-, la Catedral de la Sagrada Trinidad, y numerosos edificios coloniales.

16. Lago Issyk-Kul

Vista de satélite (NASA, septiembre 1992)

Lago Issyk-Kul (passejada cavall),la cuna de la cultura kirguís, y lago de montaña de inmensa belleza, uno de los más profundos del mundo. Y tambien acamparemos en yurtas en la bahía silenciosa.

Durante el trayecto visitaremos la Torre de Burana (minarete del s. IX-X), y las ruinas de la antigua ciudad medieval de Balasagun.

EL LAGO ISSYK-KUL:  Ribera meridional y playa del lago Issyk Kul (2002).

El lago Issyk-Kul es un inmenso oasis en las alturas de la cordillera Tian Shan, cuya extrema profundidad, actividad termal y relativa salinidad hacen que nunca se llegue a congelar. El lago esta situado en la altura de 1608 m.sobre el nivel del mar y es segundo lago del mundo por su demension entre los lagos alpinos.Tiene efectos de moderación en el clima, propiciando abundantes lluvias que han moldeado espectaculares paisajes verdes en sus alrededores. Muy interesante es también su particular fauna, que incluye osos, jabalíes, marmotas, tejones, gansos, patos, pavos y el codiciado leopardo de las nieves. Es uno de los mejores lugares de Asia Central para practicar el trekking.

En Semyonovka y Ananyevo se encuentra la Reserva Natural de Issyk-Kul, y en ella se pude encontrar alojamiento económico y confortable, aparte de ser una buena base para las escaladas o caminatas y para la observación ornitológica.

Desfiladero de Tamga. Va descubrir Tamga Tash, una enorme piedra partida por la mitad, donde stan grabadas las inscripciones de las formulas budistas. Haremos un paseo en caballo y volveremos a las yurtas.

También alrededor del Issyk-Kul se encuentran el Valle Karkara, un tranquilo enclave poblado por gentes de extrema amabilidad y hospitalidad, en absoluto viciado por el turismo; Jeti-Öghüz, con su impresionante cañón de rocas rojizas y otros sitios imptresionantes, ideal para el senderismo, escaladas y trekking.

….oOo…

~ por albherto en julio 8, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: