“El techo del mundo”.

PAMIR HIGHWAY M41

  • La Carretera Pamir es parte de un camino central asiático, que une Dushanbé (Tajikistán) con Osh (Kirguizstán).
  • Algunas fuentes también mencionan Mazar-e-Sharif en el norte de Afganistán, ser el punto de partida más occidental.
  • El camino ha sido construido varias veces por los soviéticos, para unir las partes de su imperio en esta región.
  • Desde la interrupción y la independencia de Asia Central, no hay mucho mantenimiento coherente hecho al camino, sólo en partess, donde el daño ha sido causado por riadas o pedregal.
  • La longitud total, es de 1252 kilómetros de largo; la distancia entre Khorog y Osh es de 728 kilómetros.
  • Con el Paso de Ak-Baital, de 4665 m, se dice que es la segunda carretera más alta internacional. Hay que subir los 4271 m del Koitezek Pass y ademas pasar la Llanura de Alichur.

La Carretera histórica de Pamir, viaja por las naciones centrales asiáticas de Afganistán, Uzbekistán, Tajikistán, y Kirguizstán.  La moderna M41 se extiende de Osh a Kala Ala en los suburbios occidentales de Bishkek más lejos.

10 Julio 2011

La Pamir Highway fue construida por los soviéticos para facilitar el movimiento de tropas y mercancías por esta parte del mundo. Une Khorog (Tajikistan) y Osh (Kirguistan) en sus 740 kms. Atraviesa la gran llanura de los Pamires, la cual discurre alrededor de 3500 m de altura. Es por ello que la llaman “el techo del mundo”.

 
Hemos encontrado este gráfico en internet y lo adjuntamos para que os hagáis una idea de las distancias y alturas.

El M41, sabido de manera informal y más comúnmente como Pamir Carretera (Russian: “Pamirsky Trakt”, Памирский тракт) es un camino que atraviesa las Montañas Pamir por Afganistán, Uzbekistán, Tajikistán, y Kirguizstán en Asia Central.

Esto es la única ruta continua por el terreno difícil de las montañas y sirve como la ruta de suministro principal a Gorno Badajshán de Tajikistán la Región Autónoma. La ruta ha estado en el empleo para milenarios, como hay un número limitado de rutas viables por alto Pamir Montañas. El camino formó un eslabón de la ruta antigua del Camino comercial de la seda.

 

Descripcion de la Ruta

La M41, conocida de manera informal y más comúnmente como la Carretera Pamir, es un camino que atraviesa las Montañas Pamir en Asia Central.

Principio y fin de la Ruta de Pamir

1. Las fuentes discrepan sobre el principio de la Ruta y ofrecen varias opciones de su arranque:

  • Mazari Sharif, Afganistán;
  • Termiz, Uzbekistán,
  • Dushanbé, Tajikistán;
  • y Khorog, Tajikistán;

Sin embargo, todas las fuentes convienen que la histórica Carretera Pamir acaba en Osh, Kirguizstán.

2. Tambien se dice que esta ruta es la parte de la carretera M41, que, según el mapas de google comienza en Termiz en 37°12 ‘ 39N 67°16 ‘ 20E y finales en Kara Balta al oeste de Bishkek, Kirguizstán en 42°49 ‘ 40N 73°52 ‘ 53E.

Mazari Sharif en Afganistán 

Ruta: Mazari Sharif en Afganistán a Termiz en Uzbekistán

Nota: La Ruta  de Mazar-i-Sharif en Afganistán a Termiz a través de la frontera,  se une con la carretera A76 que conduce a Kabul y Herat pero  “google” la traza en el mapa de esta Ruta sin marcar como A76 o la M41.

Mezquita Azul de Mazari Sharif en Afganistán.  Sepulcro de Hazrat Ali.

Mazār-e Šarīf (persa: مزار شريف) es una ciudad de Afganistán. Está ubicada en el norte del país. Su población es de 326.737 habitantes (2007). Es la capital de la provincia de Balh. El idioma oficial de la ciudad es el dari.

Mazār-e Šarīf significa “Noble Sepulcro”, como referencia al gran santuario y mezquita de techo azul en el centro de la ciudad, donde algunos chiítas y suníes creen que fue enterrado Ali Ibn Abi Talib, primo y yerno del profeta Mahoma. Sin embargo los chiíes imamíes, y los historiadores, creen que el sitio de la tumba donde está enterrado Ali Ibn Abi Talib es en Nayaf, Irak. La ciudad es una gran atracción turística debido a sus fabulosos sitios arqueológicos musulmanes y helenísticos. En julio del 2006, se anuncia el descubrimiento de nuevos restos helenísticos. La etnia mayoritaria de la ciudad es la tayika.

Mazār es la capital de la provincia de Balh, y es la tercera ciudad más grande de Afganistán. Su población es dominada por los tayikos, aunque hay minorías significativas como los uzbekos, turkmenos, hazaras, y pashtunes, fue un resultado de un programa de reasentamiento por Abdur Rahman Khan en el siglo XIX. Por su geografía, la ciudad ha sido tradicionalmente observada en el eje entre las ciudades históricas de Bujará al norte y Kabul al sur.

Tradicionalmente, sin embargo,  la Carretera Pamir, como se conoce, comienza sobre aquel camino solamente al este de Mazar-i-Sharif en Afganistán del norte, pasando hacia el norte en Uzbekistán y pasando Termiz antes de la vuelta del este y el cruce de otra frontera en Tajikistán.

Puente de la amistad de Afganistán-Uzbekistan

Puente de la amistad Afganistán-Uzbekistán

El río Amu Daria sirve de frontera entre Afganistán y Uzbekistán y la única forma de llegar a Afganistán desde la ciudad es por el “Puente de la amistad Afganistán-Uzbekistán“.

El río Amu Darya divide los dos países y el “puente del apaciguamiento” o Puente de la amistad de Afganistán-Uzbekistan está la única manera a Afganistán.

Puente de la amistad de Afganistán-Uzbekistan es a camino y carril puente a través del río Amu Darya el conectar Uzbek ciudad de Termez con la ciudad de Jeyretan en Provincia de Balkh en norteño Afganistán. Fue construido por Ejército soviético en 1982 para proveer a sus tropas en Afganistán.

El puente de la amistad entre Uzbekistán y Afganistán puede ser utilizado tanto para el tráfico de vehículos como para el tráfico de trenes.

Es la única manera a través de la frontera Uzbek-Afgana, el puente más cercano a través del Amu Darya que está en Kelif, unos 120 kilómetros (74.5 millas) al oeste, cruzando la frontera Turkmen-Afgana.

Termiz, Uzbekistán

Museo de Termez

Termez (en idioma uzbeko Termiz) es una ciudad en el sur de Uzbekistán, cerca de la frontera con Afganistán. Es la capital de la región de Surjandarín (Sourkhan Darya).

La ciudad recibió su nombre de los griegos que llegaron con Alejandro Magno. Termez significa en griego “lugar caliente”. La ciudad es el punto más cálido de todo Uzbekistán. Su población en 2005 era de 140.404 habitantes.

Geografía: Altitud: 294 metros. Latitud: 37º 13′ 27″ N. Longitud: 067º 16′ 41″ E

 

Ruta de Mazari Sharif, Termez, Akkurgan, Jarquighon, Denau y Dushanbé

Dushanbé

TAJIKISTAN. La capital Dushanbé

Dusambé (en tayiko y ruso: Душанбе, transliterado como Dušanbe, llamada Dyushambe hasta 1929, y Stalinabad entre ese año y 1961), es la capital de la república de Tayikistán. Su población es de 679.400 habitantes, según una estadística de 2008, siendo por mucho la mayor ciudad del país. El nombre de la capital de Tayikistán proviene de la palabra tayika para referirse al lunes (du “dos” + shanba o shanbé “día”, lit. “día dos”), etimología que alude al hecho de que en el lugar se celebraba un mercado ese día de la semana.

En la ciudad se encuentra el Aeropuerto de Dusambé, el principal del país. Allí tiene su base la aerolínea Tajik Air. La localidad es asimismo un importante centro automotor y ferroviario.

  

TAJIKISTAN.  Carretera Pamir entre Dushanbé y Khorugh

Entonces sigue una ruta general hacia el este por Dushanbé, la capital de Tajikistán, a Khorog, cruzando el Kafirnigan, Vakhsh, y Ríos Bartang.

Khorugh

TAJIKISTAN. Panorámica de Khorugh

La ciudad de Khorugh (Tayiko: Хоруғ), también transliterado como Khoroq, Khorogh, Khorog, Jorug, o Xoroq) es la capital de la provincia de Alto Badajshán, en Tayikistán. También es la capital de Shughnon en el distrito de Gorno-Badakhshan. Tiene una población de 28.000 hab. (censo de 2000).

TAJIKISTAN. Khorugh

Se encuentra 2.200 msnm en las Cordilleras del Pamir (antiguo Monte Imeon) en la confluencia de los ríos Gunt y Panj. La ciudad está limitada al sur y al norte por los deltas de los ríos Shakhdara y Gunt, respectivamente. Los dos ríos se unen en la parte oriental de la ciudad a través de la ciudad, dividiéndola prácticamente hasta su delta en el río Panj, también conocido como Amu Darya. Khorugh es conocida por sus hermosos álamos que dominan la flora de la ciudad.

TAJIKISTAN. A la salida de Khorugh

Khorugh se sitúa a lo largo de Carretera de Pamir, de que la conecta con la ciudad capital Dushanbe hacia el oeste, y a la república de Kyrgyzstan al este y del norte. La carretera es muy difícil de pasar en ambas direcciones, especialmente durante invierno y el resorte. Khorugh también tiene un aeropuerto pequeño, como el cual puede acomodar los aeroplanos muy de pequeña capacidad AN-28 y el jet Yakovlev YAK-40 y helicópteros.

TAJIKISTAN. The Pamir Highway

Recientemente Carretera de Pamir fue conectada con Carretera de Karakorum de China y de Paquistán, también conocida como KKH.

Lago Yashil Kul, cercano a Bulunkul.

Desde allí, esto sigue el este para aproximadamente 310 kilómetros a Murghab, donde esto cruza el Río Murghab.

Murghab, Tajikistan

Murghab

Murghab (Tajik Мурғоб; Russian Мургаб, from the Persian word مرغاب  el significado ” el río de los pájaros “) es la capital de Distrito Murghob en las Montañas Pamir de Gorno Badajshán de la Región Autónoma, Tajikistán. Con una población de 4,000, Murghab es la única ciudad significativa en la mitad Este de Gorno Badajshán. Esto es la ciudad más alta en Tajikistán (y de la ex-Unión Soviética) con 3,650m encima del nivel de mar. Esta localizada en la unión del Río Murghab y la Carretera Pamier.

La Carretera Pamir va al norte a Sary-Tash y tambien a Osh en Kirguizstán y hacia el sudoeste a la capital de la región Khorog (aproximadamente 300 kilómetros distante).

Murghab es una pequeña ciudad de montaña (la población 4000) sobre la Meseta Murghab en Tajikistán de Este (Gorno Badajshán Oblast Autónomo).

La unión de la Carretera Pamir, que cruza el centro de ciudad y une la provincia con Kirguizstán y Afganistán, y la carretera general que une Tajikistán con China sobre el Pase de Qulma.

La mayoría de sus habitantes es Kyrgyz étnico, aunque ellos vivan en viviendas más típicas de Tajiks. Últimamente, esto se ha hecho una base importante turística, y es uno de los pocos sitios en Tajikistán que tiene instalaciones turísticas, incluyendo una Comunidad la red de Turismo Basada.

La ciudad es la más alta en la ex-Unión Soviética en 3,650 m, y se sienta sobre una fanfarronada en el Valle Murghab; esto alardea de un hospital, la base militar, el bazar, el banco, y varias pensiones. Las pocas cafeterías que funcionan aquí son concentradas alrededor del bazar.

El Río Murghab fluye a lo largo de la base de la ciudad, donde el roce de ganadería.

La posición de Murghab en el cruce de estos caminos lo hace un centro regional para el comercio, según se dice incluyendo un comercio significativo en medicinas ilícitas (drogas).

El lugar fue fundado por los rusos como ‘ Pamirsky el Poste ‘ en 1893, como su puesto avanzado más avanzado militar en Asia Central.

 La ciudad moderna fue construida durante el período de regla soviética de Tajikistán como una parada de resto a lo largo de Pamir la Carretera. La población es aproximadamente la mitad Pamiri y la mitad Kyrgyz.

Murghab es el mejor punto para usar como una base para viajes a posiciones remotas en las montañas y zonas fronterizas cerca de Kirguizstán y China. Algunas posiciones fascinantes para visitar:

El Valle Madian. La Entrada al valle es localizada al final del sur de ciudad; el camino de tierra áspero conduce a 40 kilómetros encima del valle al pueblo de Madian, y las obras un valle de lado toma otros 5 kilómetros para alcanzar Primaveras Calientes Madian.

Primaveras calientes son desarrolladas, con los baños públicos, el invernadero, la cafetería y el campo yurt.

El Río Murghab fluye más lejos abajo el valle a Sarezkol (el lago púrpura), que no es accesible por el camino de este punto (el descenso de aguas bravas abajo pueden arreglar el Río Murghab a Sarezkol). Las vistas de formaciones de roca hermosas y extrañas y rocas a lo largo del camino.

Al sudoeste de Murghab a 130 km el Lago Sarezkol, hermoso glacial rodeado a fuerza, rocas multicoloreadas y enormes cantos de montaña. El lago es accesible del sur, del pueblo de Alichur, a lo largo de un camino difícil y alto.

Al Este el Lago Shorkul y el Pueblo Rankul estan localizados 20 kilómetros y 50 kilómetros al este de la Carretera Pamir, respectivamente. O sea, a unos 50 kilómetros al noreste y 80 kilómetros de Murghab, aproximadamente.

·El pueblo Shaimak y primaveras calientes

Un camino corre al este de Murghab al paso de Kulma o Qulma y la frontera china.

Las hendiduras del camino cerca de la frontera y una ruta siguen otro valle el sur hacia Afganistán, varios campos nómadas pasados de verano.

Al final es el pueblo Kyrgyz de Shaimak, donde la casa y permanencias de yurt pueden ser organizadas, y unos kilómetros más lejos, una primavera sin explotar caliente.

Asombrando de las vistas de montañas en China. 100 kilómetros de Murghab.

TAJIKISTAN. Carretera del Pamir, recorriendo la frontera China: la verja de la derecha.

Paso de Kulma (Frontera con China)

Un camino más reciente va al este sobre el Paso de Kulma (frontera con China) a la Carretera Karakoram en China que se une a Tashkurgan al sur y Kashgar en el norte. Cuando permitieron al nuevo camino abierto en mayo de 2004, sólo el chino y nacionalistas Tajik podian cruzar la frontera Tajik-china en aquel punto; el estado del paso de frontera en 2010 sigue lo mismo y según vecinos en el futuro próximo ningun proyecto debe abrir Kulma para otros nacionalistas.

AK-Baital (caballo Blanco)

Hay que superar el puerto AK-Baital (caballo Blanco) de 4.655 metros de altura sobre el nivel del mar y este cartel no esta en la cumbre sino donde empieza el puerto.

TAJIKISTAN. Camino de Kirguistan, por Ak-Baital, los pasos mas altos del Pamir.

Mi recorrido llega a algo más de 4500 metros y el paisaje ya es estremecedor. Imaginate cómo es “el techo del mundo” de la Pamir Highway  de Tayikistán.

El paso de 15, 309 pies de Ak-Baital a lo largo de la carretera famosa de Pamir en Tayikistán.

La carretera entonces pasa por el alto pase de Ak-Baital de 4,655 metros (de 15,270 pies) y pasado el pueblo Kara-Kul situado a las orillas del lago que tiene su mismo nombre antes del cruce en Kirguizstán a su término en Osh.

Desde Murgah a Kara-Kul hay unos 140 kilómetros en los cuales no hay absolutamente nada, solo las dos casitas solitarias.

Lago Kara-Kul o Qarokul

TAJIKISTAN. Lago Karakul, a 3915m, el mas alto de Asia Central.

·Lago Karakol  – un lago enorme, salado cerca de la frontera de Kirguizstán, 130 kilómetros al norte de Murghab sobre la carretera. Las vistas fantásticas de picos y glaciares sobre todos los lados, que acampan sobre la playa.

Kara-Kul o Qarokul es un lago de diámetro de 25 kilómetros (de 16 millas) en Pamir Montañas en Tajikistán, que miente en una altitud de 3,900 metros (13,000 pies) encima significan el nivel de mar. Una proyección de península de la orilla del sur y una isla de la orilla del norte divide el lago sobre dos baños, uno más pequeño de Este que es relativamente bajo, entre 13 a 19 metros, y más grande occidental, con las profundidades de 221 a 230 metros. Esto no tiene ninguna salida de drenaje.

Kara-Kul el lago miente dentro de una depresión circular interpretada como un cráter de impacto de meteorito con un diámetro de borde de 45 kilómetros (28 millas). El acontecimiento de impacto ocurrió hace menos de 5 millones de años. La estructura de impacto de Kara-Kul permaneció no identificada hasta que fuera descubierto aunque los estudios de imágenes tomadas del espacio.

En el tardío siglo XIX la parte del norte de la isla fue unida para el banco por un istmo estrecho. El istmo ahora ha desaparecido. Pequeño Qara-Jilga, Qaraart, y ríos Muzqol y varias corrientes se alimenta en Qarakul – pero ninguno se sale; el lago amargo y salado no agota en ninguna parte.

La superficie de agua del Qarakul no es en realidad negra (como es llamado) pero el ultramarinero, azul oscuro, o un color verdoso, dependiendo el modo que la luz del sol golpea el agua lisa transparente. Qarakul el pueblo está sobre el banco de Este del lago cerca del camino, y sobre todo es habitado por Kyrgyz. El valle famoso Markansu es localizado pocos kilómetros del lago. Algunas personas lo traducen comoValley of Sandstorms”,  ” el Valle de Tempestades de arena “, y otros como “Death Valley”. ” el Valle De muerte “. La traducción más común es “Dead Water” ” el Agua Muerta “. Es difícil de decir por qué la gente le dio aquel nombre. Quizás era porque esto era la primera área vista por viajeros que vienen a Pamir de la prosperidad y el valle fértil Alai, y el contraste entre los dos sitios fue tan marcado.

El establecimiento de Edad de Piedra internacionalmente sabido de Oshhona (siglo VIII. AC), que era una casa para cazadores estacionales, fue descubierta aquí. Cerca del pueblo Qaraart, aproximadamente 1km de la carretera de Murghob-Osh, en 3,950 m, hay un siglo I el complejo arquitectónico que combina un observatorio con el culto de animales. Qarakul la región tiene un clima severo pero es también hermoso. Esto es su naturaleza primitiva, intacta debido a su inaccesibilidad relativa que atrae a viajeros. 

 Puesto fronterizo de Kirguizistán. Entre los puestos de Tajikistán y Kirguizistán hay unos 20 kilómetros.´

Sary Tash

Al fondo se ven cuatro casas, es Sary Tash, situada en el cruce de dos carreteras: la que lleva a China por el paso del Irkeshtam y la que lleva a Tadjikistan, desde donde llega el opio que luego se distribuirá en Europa.

Sary-tash, es un pueblo muy pequeño. El pueblos está muy alto, supongo que estar aquí en invierno es más supervivencia que una vida. Hace un frío terrorífico. Desde aquí el tráfico de camiones se dividen, hacia Tajikistán por carretera de la derecha, y hacia China por la de la izquierda.

En Sari Tash duermo, en una “posada” sencillita. Mi habitación es un suelo con alfombras y esta estufa que da miedo

Tengo que contar un pequeño episodio histórico. Durante el siglo XIX Asia central fue el extremos sur del imperio soviético. Más al sur, a no tantos kilómetros, estaba el imperio británico. Ambas súper potencias estaban preocupadas por sus fronteras y por el avance de la frontera contraria. Estas tierras fueron el escenario de una guerra fría que se llamó “The great game” (el gran juego). La historia cuenta intrincadas tramas de espías de incógnito cartografiando montañas y tomando notas sobre lugares estratégicos. Espías disfrazados de peregrinos para pasar desapercibidos, espías que se encontraban con espías y ocultaban su identidad.

Fue una competencia, una lucha de poder, una lucha por el territorio en el que había gran tensión. Ahora lees sobre hombres a caballo que tardaban días en ir de un lugar a otro para saber lo que había, porque eran lugares desconocidos para todo el mundo. Suena naif, “Su misión es ir a Kirguistán, conseguir un caballo y pasarse dos meses por las estepas para que nos cuente que hay. Si le encuentran, negaremos su existencia”. Esta imagen de espía suena lejos de un 007 pero también tenían la mejor tecnología de su tiempo con herramientas de medición miniaturizadas, brújulas y otros utensilios. A ver si WikiLeaks saca algún documento y podemos enterarnos de lo que pasó de verdad.

Muchisimo frío en la Pamir Highway M41.

Irkesshtam-pass a China

Puesto fronterizo Kirguiz.

Irkeshtam es un pueblo aleste del Valle Alay en Osh del sur la Provincia, Kirguizstán. Esto es uno de los dos pasos de frontera principales entre Kirguizstán y Xinjiang, China, el otro ser Torugart, aproximadamente 165 kilómetros (103 mi) al noreste. Tanto pasa el plomo a Kashgar, Irkeshtam del oeste, como Torugart del norte.

Irkeshtam estratégicamente son localizados aproximadamente 200 kilómetros (120 mi) al oeste de Kashgar, y controlan las rutas principales comerciales que conducen

  • al oeste de la Cuenca Tarim – la ruta que encabeza abajo el Valle Alay hacia Dushanbé moderno, Termez y Balkh,
  • así como la ruta alternativa que apaga al norte y luego por el Pase de Terek (la elevación 4,128 metros (13,543 pies), que están abiertos todo el año), al Valle Ferghana, Khujand (Alexandría antigua Eschate), y Samarcanda.

Sobre el lado Kyrgyz, un camino bastante pobre va al oeste sobre un pase o dividirse sobre el Valle Alay y sobre Sary-Tash, donde la carretera M41 conduce al norte a Osh en el Valle Ferghana y el camino europeo E60 al oeste. Los viajes pueden ser difíciles debido a la infraestructura pobre, la nevada, camiones estropeadosse, aduanas cerradas, formalidades de frontera, etc.

Camiones que esperan para cruzar a China ypartes de vehículos rotos sobre lado Kyrgyz de la frontera

Paso Irkeshtam en el lado chino

La extensión de camino entre Khorog y Osh atrae una pequeña cantidad de turismo debido a su belleza rugosa natural.

De Sari Tash a Osh viajo por una pequeña parte de la “Pamir Highway” (autopista del Pamir). Esta carretera viene desde Uzbekistán, cruzando todo Tayikistán por donde pasa por un puerto montañoso de 4655 metros de altura, mi recorrido sólo llega a algo más de 3000 metros y el paisaje ya es estremecedor, me imagino cómo tiene que ser la parte de Tayikistán.

Kyrgyzstan. Camino de Osh. Por las carreteras kirguises circulan muchos mas animales que coches, y los primeros parecen tener preferencia.

Osh la “capital del sur”.

Osh (kirguís: Ош) es la segunda ciudad más grande de Kirguistán situado en el Valle de Fergana en el sur del país y, a menudo se la llama como la “capital del sur”.

La importancia de Osh en la ruta de la seda era su localización. A Osh llegaban casi todas las caravanas que venían desde Kashgar, China ya que Kashgar-Osh es uno de los mejores pasos montañosos entre China y el oeste. Desde aquí había dos posibilidades: seguir hacia el noroeste hacia Uzbekistán o ir hacia el sur para ir hacia el sur pasando por Tayikistán para luego, también seguir hacia el oeste. Más tarde estas dos rutas podían juntarse en Samarcanda o seguir al oeste mas al sur por Irán.

Queremos ver el mercado. Hace siglos atrajo cientos de caravaneros, ahora es un mercado principalmente local, con productos locales y un numero relativo de turistas. No muchos turistas, no consigo comprar postales para mandar a casa.

Ha servido como centro administrativo de la provincia de Osh desde 1939. La ciudad tiene una población étnicamente mixta con alrededor de 220.000 (en 2003).

La ciudad de Osh desde las Montañas Solomon

Osh es un lugar animado, con el mayor y más concurrido mercado al aire libre de todo Asia Central. La base industrial de la ciudad que fue establecida durante el período soviético, en gran parte se derrumbó tras la desintegración de la Unión Soviética y ha comenzado a revivir gradualmente.

Osh, la segunda ciudad mas grande del país Kirguistán, dónde se puede cambiar dólares por son, la moneda del país. Con una antigüedad de más de 2.500 años, sus habitantes presumen de que es más antigua que Roma y varias leyendas atribuyen su fundación a Alejandro Magno o a Salomón. Sea como sea, Osh está estratégicamente situada en un cruce de caminos en medio de antiguas rutas comerciales, que han garantizado su existencia a lo largo de los siglos, punto de la Ruta de la Seda..

Pico Trono de Salomón

Uno de sus principales atractivos es el mercado, que se alarga casi un kilómetro junto al río. Y lo más fascinante, es que huele a leyenda: se halla en el mismo lugar en el que, hace más de dos mil años, los mercaderes que recorrían la Ruta de la Seda intercambiaban seda, jade, especias… También por estos caminos circuló cultura, religión e ideas, y fue así como el cristianismo llegó a Asia, el budismo se extendió de la India a China y el Islam hacia Asia Central.

El mercado se organiza de forma gremial, siguiendo las antiguas estructuras. Es un placer pasear por él, escudriñando los productos locales, algunos tan extraños como el kumys, leche fermentada de yegua, que dicen que es tan mala que hasta  Alejandro el Grande gritó al beberla: “Esto es lo peor que he probado en mi vida”.

Final de la Pamir Highway en Kara-Balta

 

Garganta del Kara-Balta, Kirguistán.

Ciudad, Kirguistán . Se levantó sobre las ruinas de Kokand fortalecer Kara Balta y heredó su nombre dado por la ubicación de la entrada de la garganta de Kara-Balta. El nombre de los turcos, los nombres genéricos, miércoles personal Balta nombres (“fuerte, fuerte”, literalmente “hacha”) y Kara (“poderoso, fuerte, grande), y kirguises. nombres de las tribus y el coche del perno.

Kara-Balta (‘ax negro “) es una ciudad y municipio en el río Chu, en la provincia de Chuy, Kirguistán. It was founded in 1825 under the Koland Khanate, and received city status in 1975 under the Soviets. Fue fundada en 1825 bajo el Khanate Koland, y recibió el estatus de ciudad en 1975 bajo el dominio soviético.

Su población era de 43.531 oficialmente en el censo de 2001. El municipio tenía una población de 54.200 según el censo de 1989 la Unión Soviética, y ahora se estima en más de 70.000.

Kara-Balta se encuentra en la vertiente norte de las montañas de Kirguistán, en la parte occidental de la provincia de Chuy, 62 km al oeste de la capital de Bishkek. Tiene un clima templado. El terreno es plano, con una ligera pendiente hacia abajo desde el sur hacia el norte.

El valle de Chuy ha sido habitada desde el siglo V, pero después de la invasión de Gengis Khan de la zona fue habitada en su mayoría por los nómadas y pastores. Sin embargo, el establecimiento se convirtió en una ciudad y floreció bajo el Khanate de Kokand.

Osh-Bishkek Highway

Esto es lo que escribió Marco Polo sobre el Pamir en su descripción del mundo, aunque creo que se refiere solo a la segunda parte, es decir Jalandi (¿os acordáis?) Sary tahas.”La llanura recibe el nombre de Pamir y lleva unos 12 días atravesarla, encontrando a tu paso nada más que un desierto sin personas ni plantas. Es por esto por lo que el viajero se ve obligado a llevar consigo todas las provisiones que pueda necesitar para atravesarlo. La región es tan fría e inhóspita que ni siquiera se ven pájaros en el aire. Y debo advertir también, que debido a este horrible frío, el fuego no arde con la misma fuerza y el calor como de costumbre”.

Pamir Haighway

RESUMEN

La Carretera Pamir es designada como la ruta M41 con la mayor parte de su longitud en Tajikistán y Kirguizstán, y se conoce como la segunda carretera internacional  más alta de altitud en el mundo (4,655 m). La sección entre Dushanbé y Murghab tiene la ruta europea numeran la E 008.

La Autopista del Pamir (Pamir Highway) se inicia en la ciudad de Mazari Sharif en Afghanistán; pasa por Dusambé (o Dushanbe), la capital de Tayikistán; y termina en la ciudad de Osh en Kirguistán.

La Autopista del Pamir, se considera que es la segunda carretera internacional más alta del mundo, después de la Autopista del Karakórum.

La construcción y niveles de mantenimiento varían considerablemente a lo largo de la carretera. La calzada es pavimentada es algunas áreas, pero es sobre todo desempedrado. El camino pesadamente es dañado en sitios por la erosión, terremotos, derrumbamientos, y avalanchas.

Cultura popular

“Espias como Nosotros” 1985

En la película de 1985 “Espias como Nosotros” (Spies Like Us), los señuelos GLG-20s interpretado por Chevy Chase  y Dan Akyroyd  dicen encontrar sus contactos sobre ” el camino a Dushanbé, ” una referencia a la carretera M41.

Sinopsis de la pelicula: Agustín y Emmett son dos ineptos funcionarios utilizados como cebo por el gobierno mientras los verdaderos espías realizan la misión.

….oOo….

~ por albherto en julio 10, 2011.

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