La “Fortaleza de Piedra”

CHINA

Tashkurgán, la ciudadela o fortaleza

  • Tashkurgán, es una sorpresa: aunque está en China, sus habitantes son tayikos, indoeuropeos que hablan un dialecto persa.
  • Pero sobre todo Tashkurgán es un bálsamo para la vista y el alma.
  • El pueblo domina un amplio valle tapizado por verdes prados y regado por multitud de riachuelos, donde pacen yaks, caballos y vacas, pasan lejanas las caravanas de camellos y las muchachas vestidas de vivos colores acuden a sacar agua de los pozos.

La ciudadela o fortaleza en 1909.

Tashkurgán es una antiquísima ciudad en la Región Autónoma Tayik de Tashkurgán en el suroeste del Xinjiang y por ende en el territorio fronterizo sudoeste de la República Popular China.

Tashkurgán se ubica al pie oriental del nudo del Pamir en la latitud -37°46′18″N y la longitud 75°13′43″E. Está a una altitud de unos 3.300 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el norte del Distrito Autónomo Tayiko Taxkorgan, y a 400 kilómetros al oeste de la ciudad de Kashgar en la antigua Ruta de la Seda.

Tashkurgan es un nombre uighur que significa torre de piedra o kurgán de piedra o -por extensión- fortaleza de piedra. La ortografía oficial china actual transcripta al presente alfabeto románico es Taxkorgan, mientras que Tashkorgan o Taxkurgan aparece ocasionalmente en varios textos (especialmente en cartografía). El nombre se escribe en uighur con caracteres arábigos como تاشقۇرغان; en caracteres chinos simplificados o sinogramas como: 塔什库尔干 y en sinogramas tradicionales 塔什庫爾干 o 石头城遗址, Shitou cheng yizhi ; la pronunciación china según la norma Pinyin es “Tǎshíkù’ěrgān”, la pronunciación en español castellano más aproximada es: tash-curgán .

Tashkurgan fue llamada la Torre de Piedra en la Antigüedad clásica, y fue una puerta de entrada -Turquestán Oriental mediante- a la China

Ubicada en un elevado y estrecho valle entre el nudo del Pamir y los montes Kunlun, limitando ese valle con la cordillera del Karakoram al sur y con el elevado monte Muztagata de 7546 m de altura que se ubica unos 55 kilómetros al norte de esta ciudad. Tashkurgán es la capitaL del Distrito Tayico Autónomo de Taxkorgan al cual da el nombre. Está emplazada en una zona de mesetas esteparias semidesérticas de clima continental y montano a una altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar en las fronteras actuales de China con Tayikistán y Afganistán y cerca de la frontera de Kirguistán y Pakistán. La ciudad de Tashkurgán es un antiguo mercado de ovejas, lana y productos de lana -en particular alfombras-, y está rodeada de huertos. La mayoría de la población en la ciudad es tayik. La mayoría de los tayiks en la región hablan el dialecto sarikoli. También hay en las cercanías una aldea de tayiks que hablan el dialecto wakhi. Por otra parte los idiomas chino y uighur son también muy hablados en la ciudad y sus alrededores.

Chicas en Taskurgán con el atuendo tradicional

El río de Tashkurgán comienza justo al norte del elevadísimo paso Khunjerab (4693 msnm) y fluye hacia el norte a lo largo de la Autopista del Karakoram – Tashkurgán. Tal río corre por el norte de la ciudad de Tashkurgan fluyendo a través de un desfiladero hasta la cuenca del Tarim, en la cual se une al río de Yarkand.

Algunas de las poblaciones más cercanas se ubican una cincuentena de km al oeste, ya en Tayikistán y son las pequeñas localidaddes de Toktomah, Shaimak y Kizylrabot.

En la Antigüedad Tashkurgan fue conocida como la “Torre de Piedra” y fue la puerta hacia el Turquestán Oriental y luego a China . De este modo la ciudad de Tashkurgan tiene una larga historia como una etapa en la Ruta de la Seda. Las principales pistas de caravanas irradiaban desde la “Torre de Piedra” hasta Kashgar, en el norte, Karghalik hacia el este, el Badakhshán y el Waján al oeste, y Chitral y Hunza al suroeste.

Taskurgán

Alrededor de 2.000 años atrás, durante la dinastía Han, Tashkurgán fue el principal centro del Reino de Puli (蒲犁 o Puli guo 蒲犁国 ) uno de los seis reinos de las regiones occidentales (Xiyu Sanshiliu 西域三十六国guo) (véase Xiyu) en tiempos de la dinastía Han. Más tarde se hizo conocido como Varshadeh. Algunos estudiosos creen que la Torre de Piedra (Turris Lapis o Turris Lapili) mencionada en el mapa de Claudio Ptolomeo se refiere a Tashkurgán.
Siglos más tarde se convirtió en la capital del reino Sarikol (色勒库尔) en las montañas de Pamir, y más tarde del llamado Qiepantuo (朅盘陀) en el área de influencia persa. Durante la dinastía Wei y la dinastía Jin se amplió de forma gradual. Después de la unificación de las regiones occidentales durante la dinastía Tang se construyó la oficina china militar del Pamir (cōnglǐng shǒuzhuō 葱岭守捉); en esa época fue visitada por el célebre monje y peregrino budista Xuanzang .

Durante la dinastía Qing fue sede del departamento de Puli (Puli ción 蒲犁厅) y del distrito Puli (Puli Xian 蒲犁县); en la época Guangxu el distrito fue restaurado con esta ciudad por capital. Sus puertas de la ciudad, paredes, aberturas y almenas están bien conservados. En la esquina noreste de la ciudad existe una gran fortaleza conocida como el Castillo de la Princesa que data de la dinastía Yuan (1277 a 1367 d. C.) y es tema de muchas leyendas locales. Por otra parte, cerca de tal fortaleza, existen las ruinas de un templo zoroástrico. Actualmente la ciudad de Tashkurgan posee un museo que guarda y exhibe artefactos locales.

Plano de la Autovía Karakoram

Hoy Tashkurgan está en la carretera (autovía y autopista) Karakoram, que sigue la antigua Ruta de la Seda; la ruta de China a Pakistán. Hay alojamiento disponible y se recomienda allí pernoctar a los viajeros procedentes de China rumbo a Pakistán a fin de tener la mejor oportunidad de cruzar el frecuentemente nevado paso Khunjerab aprovechando la luz del día. Un registro policíal debe hacerse antes de entrar en el Tashkurgan, incluso quienes tienen ciudadanía china deben recibir el permiso escrito de su departamento local de policía antes de entrar en la región.

La ciudad de Tashkurgán se encuentra aproximadamente 230 km al sur de Kashgar y es el último pueblo de control chino antes de la frontera con Pakistán, unos 120 km al sur en el ya mencionado paso Khunjerab. Desde el 2006 existe un servicio de transporte carretero entre las localidades hoy china de Kashi y pakistaní de Gilgit. Sin embargo, el cruce de la frontera entre China y Pakistán en el paso Khunjerab (considerada la mayor frontera de paso montano en el mundo) sólo está abierta entre los días 1 de mayo y 15 de octubre de cada año. debido a que durante el invierno boreal los caminos están bloqueados por la nieve.

 Una calle del pueblo Tajik de Tashkurgan en China

Son 290 km Kashgar al pueblo Tajik de Tashkurgan, a 3,300m con una parada congelante de noche en el camino.

Tashkurgan es donde cuatro países se encuentran – China, Paquistán, Afganistán y Tajikistán, con Kyrghizia y Kazakstán algo mas lejos. Una vez en Tash-Kurgan, opóngase a la tentación de continua la conducsion a Paquistán, a 120 km. Tashkurgan no tiene mucho que ver . El Hotel Pamir es el único lugar en la ciudad y por $A40 se  consigue el privilegio de un espacio asqueroso, la ropa de cama inlavada y ningún poder o el agua caliente. El personal indolente se queja si usted pide velas y un termo de agua caliente, que resulta para ser tibia. Y la tarifa de hotel no puede ser categorizada como el alimento.

Tashkurgan es un lugar bueno para reinicializar relojes. China oficial es durante el tiempo de Beijing, que en el oeste lejano Xinjiang quiere decir que todo es dos horas más tarde. Así el sol no se pone hasta 10pm o 11pm. Xinjiang tiene su propio tiempo, pero no cada uno se atiene a ello. Así las oficinas pueden abrir en 7am (9am en Beijing) o 9am. Esto consigue trickier todavía cruzando a Paquistán, que es otra hora, o dos en el ahorro de tiempo de luz del día, detrás del tiempo Xinjiang y cuatro horas detrás de Beijing.

Si usted está siendo encontrado es vital clarificar que hora usted funciona sobre. Para grupos, una política buena podría ser tener el reloj de alguien durante el tiempo Xinjiang, el otro sobre Beijing y el otro otra vez durante el tiempo del Paquistán.

Tashkurgan a Sust en Paquistán es sólo 120 km, pero esto puede tomar todo el día si el Pase de Khunjerab es nevado en.

Mapa de Tashkurgan a Sust en Paquistán con sólo 120 km y el Paso de frontera de Khunjerab (4693 metros)

…..oOo……

~ por albherto en julio 14, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: