Glaciar Baltoro

PAKISTAN

Los paisajes secretos de Asia Central en ‘trekkings’

  • Las cumbres más altas del planeta están en Asia Central.
  • En Asia, hay lugares de cine donde el turismo convencional cuesta más o simplemente es  casi imposible.
  • Son los escenarios perfectos para descubrirlos a pie (trekking): paisajes majestuosos que ponen a prueba a los hombres y animan a ir siempre más allá.
  • Proponemos itinerarios para disfrutarlos a pie como el Glaciar Baltoro.

El K2 desde Concordia

En el Norte de Pakistan confluyen tres de las más importantes cordilleras de nuestro planeta: el Hindu Kush, el Himalaya y el glaciar del Baltoro, de unos 60 kilómetros de longitud y uno de los más prolongados fuera de Groenlandia y la Antártida.

El macizo del Karakorun posee algunos de los mayores glaciares de la Tierra y numerosos picos de siete y ocho mil metros. Es uno de los mitos del trekking, y reúne experiencias que todos los amantes de la montaña desean tener, como contemplar la unión de

los glaciares Vigne, Godwin Austin y Baltoro.

El Glaciar Fedchenko, en las montañas del Pamir, de Tayikistán, mide 77 km de largo; el Glaciar Siachen, que se encuentra al sureste del Baltoro, tiene 70 km de longitud; y el Glaciar Biafo, al noroeste del Baltoro, tiene 63 km de largo.

K2(8.611 m), Broad Peak (8.047 m) desde Concordia, Masherbrum(7.821 m) y Gasherbrum II (8.035 m)

Aquí, en un radio de veinte kilómetros, se elevan cuatro picos de más de 8.000 metros,

incluyendo el K-2, la segunda montaña más alta del mundo, los Gashembrum I y II y Broad Peak.

El trekking por el cañón del río Braldo hasta Concordia, permite al caminante contemplar el más increíble paisaje de montaña del mundo, rodeados por el K-2, Broad Peak, Gashembrum IV, Sia Kangri, Mitre Peak, Golden Throne, etcétera. En un radio de 20 km se encuentran cuatro ochomiles.

Imagen del glaciar del Baltoro y de varios ochomiles (K2, Broad Peak, Gasherbrum II) localizados en el noroeste de Pakistán, en la cordillera del Karakorum, una cadena montañosa situada cerca de las primeras estribaciones del Himalaya. El K2, segunda cumbre más alta del planeta, destaca por su estructura piramidal y por su clara sombra. Credito NASA y programa EarthKAM.

El Glaciar Baltoro, de 57 kilómetros de largo, es uno de los glaciares más largos del mundo fuera de las regiones polares.

Está ubicado en el Baltistán, dentro de los Territorios del norte de Pakistán, y se extiende por parte de la cordillera del Karakórum. La subcordillera Baltoro Muztagh está al norte y al este del glaciar, mientras que las Montañas de Masherbrum se encuentran al sur. Con 8.611 m, el K2 es la montaña más alta de la región.

El glaciar es tributario del Río Shigar, que desemboca en el Río Indo. A su vez, en el Baltoro desembocan varios glaciares: el Godwin-Austen, que fluye desde el sur del K2; el Abruzos y varios glaciares del Gasherbrum, provenientes del grupo de picos del Gasherbrum; el glaciar de Vigne, que viene del Chogolisa; y el glaciar de Yermandendu, que comienza en la zona del Masherbrum. La confluencia del Baltoro con el glaciar Godwin-Austen se conoce como Concordia; este lugar y el campamento base del K2 son destinos populares de senderismo.

La parte final del glaciar es muy ancha y su parte central es un extenso campo de nieve. Pequeños glaciares van desembocando, creando cascadas de hielo en el punto de unión. Las paredes laterales tienen notables pendientes, llegando a ser precipicios. El glaciar ha esculpido a su paso estrías en las rocas, y el hielo en movimiento ha formado depresiones que se han convertido en numerosos lagos glaciales. Puede accederse al glaciar por la ciudad balti de Skardu.

 
Cathedral Towers

El glaciar es fácilmente distinguible desde el espacio a distancias próximas, como nos muestra la imagen tomada desde el transbordador espacial. Es, verdaderamente, un río de hielo que transporta, lentamente, ingentes cantidades de agua y roca, La fotografía también revela muy claramente la presencia de grandes picos, entre los que sobresale el K2, por su extraordinaria altura (el segundo más alto de nuestro planeta, de una simetría piramidal casi perfecta) y el Masherbrum, por su gran masa rocosa, resaltada por la orientación y el juego de las sombras.

[foto de la noticia]

El del Baltoro es el recorrido estrella del Karakorum: va desde Askole hasta Concordia a 4.600 metros. El trek recorre el glaciar Baltoro y se avanza unas veces sobre el y otras a su lado, por la ladera del valle.

Los nombres lo dicen todo. Las montañas que lo custodian son de primer orden:

  • Torre Muztagh (7.273 m), la Torre del Trango (6.251 m), el Masherbrum (7.821 m), el Gasherbrum IV (7.920 m), el K2 (8.611 m) y el Chogolisa (7.665 m) entre otras.

Suelen ser recorridos exigente para montañeros experimentados que conocen los riesgos de la alta montaña.

Para los amantes de la montaña el alcanzar “Concordia” es un fin en si mismo. El trekking hasta este lugar, siguiendo el curso del rio Braldo, es una sucesión de paisajes abruptos e impresionantes, glaciares gigantescos y magestuosas montañas. Pese a lo salvaje del terreno y transcurrir por terreno glaciar, es un trekking de jornadas comodas, donde se salvan desniveles “humanos” y se aclimata muy bien. El cruce del collado Gondogoro representa la parte más espectacular de la ruta por sus vistas hacia el K-2 y al valle de Hushe.

Es la región de los Baltis, etnia de esta cordillera, región en la que se pueden admirar una extraordinaria concentración de picos de siete mil y ocho mil, característicos por su sólida estructura de roca e hielo. La apertura de Gondogoro La 5.600 m ha añadido una nueva dimensión a este Trek, permitiendo el descubrimiento del Valle de Hushe. Además del citado K2, el Broad Peak 8.048 m, los Gasherbrun, Masherbrun 7.670 m, Golden Trone 7.240 m, Chogolisa 7.665 m, pueden admirarse en los días despejados. Se trata de un trekking Glaciar sin dificultades, a excepción del descenso del Gondogoro. Requiere una buena condición física. 15 días de trekking.

Una vez llegados a Concordia, el trekking sobre el glaciar puede continuar por el paso del Gondogoro, un collado situado a 5.650 metros, entre los glaciares Vigne y Hustre.

El K2, in situ, desde el campamento de Concordia, en la confluencia de los glaciares del Baltoro y de Godwin-Austen. Foto de Daniel Cano Ott.


EL GLACIAR DEL BALTORO: LAS MONTAÑAS DE LA GEOGRAFIA VERTICAL.

El glaciar de Baltoro es uno de los más bellos del mundo por su dimensionalidad y el ambiente que se respira. Aquellos que lo han visitado afirman que es uno de los pocos lugares donde la naturaleza se impone al ser humano, como si se tratará de un territorio imposible de conquistar. La dificultad en el acceso, la hostilidad del clima, la altura…son factores que le han convertido en un lugar mágico y especial.

Raymundo Arciniega Dettmer

Baltoro: vocablo enigmático que lo encierra todo, y que trae a la mente imágenes de montañas magníficas, espectaculares, mágicas, con líneas perfectas… en este prodigioso lugar la naturaleza ha sido más que generosa….

Es nuestra segunda estadía en Paquistán, y en marcha de acercamiento al campamento base del colosal Broad Peak de 8,047 mts, podemos contemplar con sumo detenimiento, y sin dejar de asombrarnos, las paredes inmensas y de gran dificultad que a lo largo de unos 58 kilómetros flanquean por los dos lados este majestuoso lugar, que indudablemente, será un increíble e inagotable campo de acción para las escaladas del futuro próximo y lejano.

La gran mayoría de las expediciones que transitan por el Baltoro, dirigen sus pasos a abarrotar los míticos ochomiles, y en su loca carrera por llegar a sus cimas, apenas les brindan alguna que otra mirada.

La Cordillera del Karakorum que forma parte de la gran cadena del Himalaya tiene una característica muy especial, ya que contiene ni más ni menos que 4 de los 14 ochomiles de la Tierra concentrados en un espacio relativamente reducido. Entre ellos se encuentra “La montaña de las montañas: el K2” de 8611 mts de altitud y que por esta medida se convierte en la segunda montaña más alta del planeta, así como el grupo de los Gasherbrums y que dos de ellos el GI (Hidden Peak) y el GII rebasan la codiciada altura de los ocho mil metros.

Después de dejar la última villa poblada llamada Askole, iniciamos nuestra caminata por las orillas del poderoso y estruendoso Río Braldo. A los dos días, llegamos al último lugar con vegetación conocido como Paiju (que significa “sal” en el idioma Baltí) y donde los porteadores tendrán un descanso y también aprovecharán para orar y pedir a Alá que todo transcurra sin contratiempos ya dentro del Glaciar.

 Desde este lugar ya podemos ver la negra lengua del Baltoro, y es de sus entrañas donde surgen las impetuosas y turbulentas aguas del Braldo

Ahora sí, solo rocas y hielo, estamos dentro del Baltoro. Millones de imágenes pasan por nuestra mente y un escalofrío de emociones nos inundan al pisar sus primeras formas. Una lombriz humana compuesta por más de 120 personas serpentea entre sus cascajos, y poco a poco ganamos terreno y distancia.

 El gran gendarme a las puertas del Baltoro es el Paiju Peak de 6,000 metros de altitud. Una cumbre glaciar surcada por numerosos espolones de roca, muy difícil que en 1979 y en 1981 fue conquistada por norteamericanos e italianos respectivamente.

Muy cerca del Paiju, surge una torre granítica que se eleva de un tirón de la base del glaciar hasta su cima. Es la torre Uli Biaho de 6,083 mts, conquistada en 1974 por un famoso grupo norteamericano, y que utilizando la técnica yosemítica y tras diez días de enormes esfuerzos, le abrieron una extraordinaria vía de más de mil metros de longitud que transcurre por la cara este de 5.10/A4.

Uno de los lugares más atractivos del Baltoro, y alpinísticamente hablando a nivel mundial, son las míticas Torres del Trango, en especial la pequeña, mejor conocida como la “Torre sin Nombre” y que en 1975 una expedición inglesa, se quedó a tan solo 300 metros de su preciada cima de 6,257 mts. Al siguiente año regresan por la espinita y se la sacan. También, los famosos escaladores Kurtyca y Loretan le abren un gran itinerario. Por esos años, era difícil encontrar algún equipo intentarla, ahora, su campamento base se ve visitado por numerosos escaladores que intentan abrir o repetir sus increíbles itinerarios. Inclusive, ya fue intentada por dos equipos mexicanos, la primera en el año 2000 por la ruta eslovena, llegando hasta su campamento 2, y estuvo compuesa por Armando Dattoli, Mario Oñate y Carlos García (Mac). Posteriormente, en la temporada del 2007, nuevamente Carlos García la intenta esta vez con éxito abriéndole un nuevo itinerario llamado “Estrella de la Mañana (Skarchan)” acompañado por el pakistaní Alí Mamad con una dificultad de 5.10 /A1y con 17 largos. Es esta Torre una de las más asediadas y codiciadas del Baltoro.

En 1977, los norteamericanos consiguen ascender la Gran Torre del Trango de 6,617 mts. Una de sus ultimas rutas abiertas es la denominada Banana Mango Mix, inaugurada por los españoles en 1990, y que su ascenso fue totalmente filmado para el programa de T.V. de aventura español “Al Filo de lo Imposible”, y que en ese momento no terminaba hasta la cima, con 61 largos de dificultad de 5.11/A2, en sus pasajes más fuertes. Hace apenas tres años se completo su ascensión por esta vía por una potente cordada de tan solo dos escaladores en estilo alpino.

La siguiente etapa de caminata es llegar a Urdukas (que en baltí significa “piedra partida”) después de caminar ocho largas horas. En este lugar, sorprendentemente te encuentras en un jardín en medio de este mundo inhóspito de roca y hielo.

Justo enfrente de nosotros se halla la Gran Catedral del Thummo de 5,886 mts., y su pared sur sobrepasa los 1,800 mts de altura, que parece monolítica, elegante y desafiante, aunque irónicamente, no es muy apetecida debido a su muy mala calidad de roca.

Nuevamente en marcha y llegamos a un lugar conocido como Gore, hemos contemplado montañas que ni sabemos su nombre, pero que eso si, discutimos acaloradamente cual sería su posible ruta de ascensión. Nuestra tienda esta puesta sobre el frío hielo y las rocas se encajan en nosotros y con la puerta abierta contemplamos decenas de más y más montañas.

Hay una que nos llama poderosamente la atención, es colosal, es como un gigante dormido y desconocido: el Masherbrum de 7,821 que en baltí significa “Pared de Nieve” y que es particularmente atractivo por su impresionante pared norte, que se nos ofrece en toda su magnifica extensión, y que ha rechazado a numerosas expediciones por sus grandes dificultades, sus pésimas condiciones climatológicas, y sus grandes peligros objetivos, sin embargo, fue conquistado en 1960 por una expedición norteamericana-paquistaní por su cara sureste. Esta montaña es muy atractiva ya que tan solo por 180 metros no alcanza la magia de ser un ochomil.

Un poco más adelante y en la frontera con China, sobresale la torre Mustagh de 7,273 metros de altura, y que en baltí significa “Montaña de Hielo”, la cual fue considerada durante muchos años la imagen de la montaña invencible. En 1956 fue escalada simultáneamente por dos equipos, uno francés y otro ingles por diferentes vertientes.

Al final de este gigantesco callejón, y para cerrar el Glaciar del Baltoro con un broche y toque fantástico se halla el Gasherbrum IV de 7,980 mts que en baltí significa la “Montaña Resplandeciente”, solo 20 metros más y se convertiría sin duda, en uno de los ochomiles más inaccesibles. Por supuesto, que es una de las montañas más atractivas e incomparables de todo el Baltoro. Su cima fue conquistada en 1958 por Walter Bonatti y C. Mauri.

Trango. El poderoso y estruendoso Río Braldo. Una lombriz humana compuesta por más de 120 personas serpentea entre sus cascajos, y poco a poco ganamos terreno y distancia.

Exactamente aquí nace el Glaciar del Baltoro, en un lugar conocido como Concordia a 4,600 mts, un nudo de glaciares que hacen monumental este sitio, de lo más impresionante e impactante. Prácticamente, son dos glaciares lo que le dan vida al Glaciar del Baltoro, a la derecha orográfica el Godwin Austen, que nace en el majestuoso K2, y a la izquierda orográfica el Baltoro Superior (Upper Baltoro), que nace al pie del inmaculado Chogolisa de 7,628 mts, montaña muy famosa ya que en ella se desarrollo la dramática muerte del primer escalador del Nanga Parbat de 8,125 mts Hermann Bull, después de concretar su primera ascensión el Broad Peak en 1957.

Después de dejar Concordia surgen los gigantes del Karakorum: los ochomiles, y que solo por cuestión de altura, que no por dificultad, belleza e interés alpinístico, son mucho más conocidos y populares entre los montañistas.

Con las estadísticas de las Expediciones que se dirigen exclusivamente a las montañas del Baltoro, y en vista de las enormes posibilidades tanto de abrir nuevas vías como de la multitud de itinerarios posibles habrán de transcurrir muchos años para saturarlo, por lo que, en este lugar será el campo de acción del montañismo del futuro y el progreso del alpinismo moderno aquí hallara su respuesta.

| Más información: Sanga (www.vsanga.com. Tfno: 914 455 960). Nos propone este espectacular recorrido Glaciar Baltoro de 23 días de los cuales 14 son de trekking y se asciende hasta una cota máxima de 5.650 m.

…..oOo….

~ por albherto en julio 16, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: