“La montaña desnuda”

PAKISTAN

Nanga Parbat (8.125 msnm)

  • Nanga Parbat (Urdu) es la novena montaña más alta sobre la Tierra.
  • Nanga Parbat quiere decir ” la Montaña Desnuda ” en Urdu, parbat sacado de la palabra Sanskrit parvata significado ” montaña, roca “, y nanga de la palabra Sanskrit nagna significado ” desnudo, desnudo “

El Karakórum (del turco: “pedregal negro”) de unos 500 km de longitud.

El Karakorum es una de las cordilleras más impresionantes del planeta. Se extiende desde el extremo oriental de Afganistán hasta el territorio de Jammuy y Cachemira, a modo de gran barrera entre la India y Asia Central.

El Karakórum (del turco: “pedregal negro”) es, con el Himalaya, una de las grandes cordilleras de Asia, situada en la frontera entre Pakistán (GilgitBaltistán), la India (Ladakh, en el estado Jammu y Cachemira) y China (Región Autónoma Uigur de Sinkiang). Tiene una longitud de unos 500 km y es la región del mundo con más glaciares fuera de las regiones polares.

Dada su altitud y dureza, el Karakórum está mucho menos habitado que la cordillera del Himalaya. Los exploradores europeos llegaron por primera vez a principios del siglo XIX y fueron seguidos por los topógrafos británicos en 1856.

El Paso Muztagh fue cruzado en 1887 por un expedición encabezada por el coronel Francis Younghusband, y los valles situados sobre el río Hunza fueron explorados en 1892, por General Sir George K. Cockerill. Las exploraciones que se realizaron en las décadas de 1910 y 1920 sirvieron para conocer gran parte de la geografía de la región.

[foto de la noticia]

El Karakórum y los Himalaya son importantes para las investigaciones sobre la Tierra por diversas razones. Son unas de las zonas del mundo de mayor actividad geológica, ya que están situadas en la zona en la que chocan dos continentes, Asia y el subcontinente indio. Además, son importantes para el estudio de las placas tectónicas. Los glaciares de las montañas sirven como indicadores del cambio climático.

Trekkings en altura

Viajar por la zona tiene un carácter iniciatico. Uno de los grandes trekkings en altura por esta región:

  • Junto con el del Glaciar Baltoro
  • Es el del Nanga Parbat, una de las montañas más salvajes del planeta.
  • Puede llevarnos unos nueve días recorrer algunos de estos valles profundos y los altos collados como los valles del Rupal y Diamir, haciendo una ruta circular en torno a la montaña.

Nanga Parbat (8.125 msnm)

Nanga Parbat desde Deosai. Llamada la montaña asesina

El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa “montaña desnuda” en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas, al punto de que fue llamada la montaña asesina por la expedición que logró en 1953 hacer la primera cumbre.

El Nanga Parbat es el ochomil más occidental del planeta; está situado en la región de los Territorios del Norte, en Pakistán, al sur del Río Indo. La diferencia de altura con el fondo del valle del Indo, distante sólo 25 km, alcanza alrededor de 7.000 metros. La pared sur con sus 4.500 metros es la más alta pared rocosa del mundo. Desde el punto de vista geológico, Nanga Parbat está constituida principalmente de granitos y de gneis.

Tiene un tremento relieve vertical sobre el terreno local en todas direcciones. Al sur, el Nanga Parbat presume de lo que a menudo se ha considerado la cara de montaña más alta del mundo: la cara Rupal se alza 4.600 m sobre su base.

 
 
Aproximándose al campamento base del Nanga Parbat. Cara Rupal. Cara Rakhiot del Nanga Parbat. A 4.100 metros, cerca del campamento base Rakhiot

Picos cercanos

El núcleo del Nanga Parbat es una larga cresta de orientación sudoeste-noreste. La arista es una enorme masa de hielo y roca. Tiene tres caras, la cara Diamir, la Rakhiot y la Rupal. La porción sudoeste de esta arista principal se conoce como la muralla Mazeno, y tiene una serie de picos subsidiarios. En la otra dirección, la arista principal se arquea hacia el noreste en el pico Rakhiot (7.070 m). El lado sur/sudeste de la montaña está dominado por la maciza cara Rupal, arriba señalada. El lado norte/noroeste de la montaña, que da al Indo, es más complejo. Hay una grieta hacia la cara Diamir (oeste) y la Rakhiot (norte) por una larga arista. Hay una serie de cumbres subsidiarias,m incluyendo el Pico Norte (7.816 m) alrededor de 3 km al norte de la cima principal. Cerca de la base de la Cara Rupal hay un bello lago glacial llamado Latbo, por encima de la villa estacional de pastores del mismo nombre.

 

Nanga Parbat

Películas

Nanga Parbat (2010)

SINOPSIS: En 1970, Reinhold Messner, uno de los más grandes alpinistas de la historia, y su hermano Günter coronaron el Nanga Parbat siguiendo una nueva ruta. Durante el descenso Gúnter murió a causa de un alud. Reinhold Messner fue el primero en coronar los 14 ochomiles sin oxígeno suplementario y también el primero en coronar en solitario el Everest

Siete años en el Tíbet (1997)

Siete años en el Tíbet (1997)

SINOPSIS: Heinrich Harrer fue un famoso alpinista austríaco, que intentó la ascensión al Nanga Parbat; pero, desgraciadamente, su aventura se vio bruscamente interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tanto él como su compañero Peter Ausehnaiter fueron recluidos en un campo de concentración, del que lograron escapar a través de las montañas.

Desde Rawalpindi a Gilgit

Desde Rawalpindi a Gilgit

El trekking suele arrancar desde Rawalpindi, desde donde se toma el autobús por la Karakorum Highway hasta Gilgit y de aquí, ya por otros medios, se continúa hasta Tarishin (3.000 m) punto de partida.

La montaña asesina.

EnTalechi; un lugar con una señal indica mirar donde se encuentra el Nanga Parbat (8.126 metros), la enorme mole conocida como “La montaña asesina” por la cantidad de montañeros que han perdido la vida en su intento de conquistarla.
Talechi, no sé si se podría considerar pueblo, son cuatro casas contadas y nos alojamos en la única guest house que hay.

La villa de Tarashing, nos cautivó con su belleza, pues frente a ella se haya el macizo del Nanga Parbat, con el pico Raikot (7.070 metros) en primer plano, y el glaciar Tarashing que baja de él. En Tarashing hay un par de guest house donde quedarse. El fin de venir aquí es caminar hasta el campamento base del Nanga Parbat.

El campamento base es una gran explanada a 3.550 metros de altitud, donde se alza la montaña; Nanga Parbat significa “Montaña Desnuda” en urdu; debido a su verticalidad, la nieve no se adhiere en la roca, quedando grandes superficies “desnudas”. Esta montaña es la que más rápido crece de todo el Himalaya con una media de 7 milímetros anuales; además posee el record mundial de verticalidad desde un campamento base hasta la cumbre; son prácticamente 4.572 metros verticales.

 El valle de Rupal, con la villa de Rupal esparcida en un gran territorio; los habitantes del sexo femenino siguen siendo tremendamente tímidas y huyen de nosotros.

El Valle Rupal es localizado en el Distrito Astore de la región Gilgit-Baltistan del Paquistán. Esto miente solamente el sur de 8,126 metros Nanga Parbat y es popular para hace un viaje largo y difícil a la Cara de Rupal de la montaña, una de las caras de montaña más altas en el mundo.

El Rupal es de casa a Shina pastores que hablan, que han pastado y han cosechado la madera en el valle durante unos cientos de años. El sobreapacentamiento ha causado alguna pérdida de vegetación, conduciendo al polvo arrastrado por el viento. Picos altísimos de todos lados del valle lo hacen un impresionante, aunque el destino remoto para aventureros. El más hace un viaje largo y difícil al Valle Rupal comienzan en el pueblo de Tarashing, localizado en el término del sudoeste del Valle Astore.

Marmotas doradas, de un gran tamaño, las cuales se escondían muy rápido

Rupal el Pueblo, es un pueblo en el Valle Rupal en el Distrito Astore de las Áreas del Norte de Paquistán. Esto miente en el sur de pueblo Tarashing, durante el final de oeste de Glaciar Tarashing. Nanga Parbat y el Pico de Rakhiot miente en el noroeste del pueblo y el Pico de Chongra (otro pico del Nanga Parbat el macizo) la mentira en el norte de Pueblo Rupal.

Peaks on the Rupal Valley

See also

El valle del Diamir

A la cumbre, 7.900 m. Al fondo el valle del Diamir. Vista desde los 8.125 m. hacia el valle del Diamir y el Campo Base, 4.000 metros más abajo.

El camino va por el Valle de Rupal bajo una de las grandes paredes, la cara sur del Nanga con 3.500 m. A través del Collado Mazeno (5.500 m), se accede al Valle del Diamir contemplando la vertiente por la que Reinhold Messner realizó la primera ascensión en solitario de una montaña de más de 8.000 m.

Chilas. Este es el pueblo más caluroso que nos podamos imaginar. Intentaran descansar en unas habitaciones con unos aparatos de aire acondicionado que hacen un ruido infernal. Tendrán que decidir si dejar de dormir por calor o por ruido.

Chilas es la entrada al Valle del Diamir. Este es el pasillo que en el 2005, recorrimos para llegar al Nanga Parbat (8125 m). 

 Mañana continuaran el viaje hasta Skardu, los últimos kilómetros están trazados sobre estrechos pasos que ralentizan el viaje a la par que mantienen en tensión a quienes lo recorren

 El Valle de Fairy Meadows

El camino alcanza días más tarde el Valle de Fairy Meadows (4.100 m) otro lugar mítico ya que se contempla la vertiente de Rakhiot por la que Herman Buhl alcanzó por vez primera la cumbre del Nanga Parbat.

Meadows de hadas, llamada así debido a la superstición local que las hadas habitan en esta pradera espectacular bosque alpino, es un lugar maravilloso desde donde explorar el Nanga Parbat. One will drive from Gilgit to Beyal, and from there walk a few hours to Fairy Meadows. Uno de ellos en coche desde Gilgit a Beyal, y desde allí caminar unas cuantas horas de Meadows de hadas. Shepherd’s huts are scattered around the area, and clear water is plentiful coupled with the pine forests and the looming north face of Nanga Parbat, one can readily believe that fairies really do live in this alpine meadow. Cabañas de pastores se encuentran dispersos por la zona, y el agua clara se une con la abundancia de bosques de pinos y la cara norte de la amenaza de Nanga Parbat, uno puede fácilmente creer que las hadas realmente vivimos en este prado alpino. The next day’s trek will lead to the base camp of this trek, Beyal, from where day excursions will be made to the German memorial to those killed in the 1937 expedition, and to the foot of Jiliper Peak. Caminata del día siguiente se traducirá en el campo base de esta caminata, Beyal, desde donde realizar excursiones se realizarán al monumento alemán a los muertos en la expedición de 1937, y al pie del Pico Jiliper. On the return, stop for the night at Fairy Meadows, before trekking to the road head and driving back to Gilgit. En el regreso, parada por la noche en los prados de hadas, antes de trekking a la cabecera de la carretera y conducir de vuelta a Gilgit. Then we go to Hunza to visit the forts of Altit and Baltit and off course to see some beautiful peaks over 7000m. Entonces vamos a Hunza para visitar los fuertes de Altit y Baltit y por supuesto a ver algunos hermosos picos sobre 7.000 metros.

Hada Prados Road (Pakistán)

Caminos peligrosos del mundo

Situado en la base de 26,660 pies Parbat de Pakistán Nanga, Hada Meadows es un destino atractivo para mochileros, fotógrafos, y los escaladores de montaña que quieren acercarse al pico enorme y disfrutar del paisaje. Familiarización con el Hada Meadows, sin embargo, no es una experiencia atractiva. Parte del viaje consiste en sobrevivir a una de las 6 millas, conducir una hora de duración en un camino de grava hackeado inestables de los cerros áridos.
Desde Raikot puente hacia el pueblo de Tato, este “camino” ofrece al conductor todas las características de su loco recorrido típico de montaña de tierra. Es estrecha, sin pavimentar, escarpada, y por supuesto no hay barandas de protección para evitar que su Jeep de rodar hacia abajo en el barranco. Usted ni siquiera puede manejar todo el camino a Fairy Meadows; la última sección tiene que ser cubierto en bicicleta oa pie.
Un camino ideal para aventureros, Hada Prados Camino definitivamente no es para los débiles de corazón.

Tras pasar por los prados y bosques de Fairy Meadows, la caminata termina en Tato.

El Valle de Fairy Meadows

| Más información:

Una agencia propone un tour Nanga Parbat de 23 días recorriendo los valle y escenarios más dramáticos de esta zona del Karakorum.

El significar de Rupal (plateado en Shina), es el nombre de la aldea pasada que hace frente al lado meridional de Nanga Parbat. La aldea así que nombrado para Nanga Parbat parece una pared de plata en el claro de luna. La cara del sur de Nanga Parbat es una de las paredes escarpadas más grandes del mundo.

Comenzamos nuestra empresa en jeep en la ruta histórica entre Gilgit y Cachemira sostenida india a través del valle de Astore a la aldea de Tarishing. Aquí contratamos a porteros y en los dos días próximos, pasamos a través de las aldeas hermosas del pino de Rupal bajo vistas imponentes de Chongra (6828 m) y Raikot enarbola (7074 m) y cruz Chumphere y los glaciares de Bezhin para alcanzar el prado verde enorme del pino en el campo bajo de Herlig Koffer. Emigre hacia adelante a Latoba, el campo bajo tradicional de Nanga Parbat con vistas espectaculares del pico de Rupal (5971 m).

Después de un gasto del día en el ocio, volveremos de nuevo a Tarishing y entonces en jeep a Gilgit (o continuar por una semana alrededor de Nanga Parbat sobre el paso de Mazeno 5377 m). Como la fase próxima del valle de Hunza de la visita del viaje antes de volver detrás.

Es una de las rutas de alta montaña más espectaculares del mundo. Caminamos bajo la sobrecogedora pared sur del Nanga Parbat: 4500m que impone a los más grandes alpinistas. El Karakorum atesora la mayor concentración de altas cumbres del mundo, en torno a 130 picos de más de 7000m. Este trekking exigente cruza varios collados de más de 4500m, para completar la circunvalación en torno al “noveno Ochomil”. Descubriremos pueblos tradicionales situados en un oasis de verdor.

Itinerario
Traslado en jeep hasta Tarshing (2700m), punto de inicio del trekking. HERLIKOFFER B.C. (3400m). Cruzamos el glaciar Tarshing para descubrir los pueblos del valle de Rupal. Acamparemos frente a la cara del Rupal del Nanga Parbat. SHAIGIRI (3650m). La senda atraviesa el glaciar de Toshían. El campamento de Shaigiri está situado en un bello emplazamiento de cabañas de pastores. MAZENO B.C. (4200m). Seguimos la morrena lateral del enorme glaciar de Mazeno, Laila y Rupal. CAMPO DE ALTURA MAZENO (4700m). Iniciamos la jornada con una subida pronunciada que nos ofrece unas excelentes vistas de la inmensa masa de roca y hielo del Nanga Parbat. PASO MAZENO (5300m)- ALTO LOIBA. La subida no es muy difícil, sobre el glaciar, hielo en los primeros metros para luego cubrirse con piedras y gavilla. Bajada delicada. AYARAL (2900m). La senda continúa por el Toshain Gah hasta cruzar el río por un puente. De nuevo el campamento está rodeado de praderas. SHAIR (2500m). Descendiendo hasta Zengot. Coloridos campos de cultivos contrastan con el centelleante glaciar que cae del Nanga Parbat. KACHAL(3000m). Jornada tranquila ascendiendo primero por una zona boscosa para más tarde, seguir por la morrena lateral del glaciar de Diamir. KACHAL (3000m)
Día extra y de descanso. NANGA PARBAT B.C. (4250m). Jornada de ida y vuelta al campamento base. Las praderas, inundadas de flores de todos los colores recuerdan a Van Gogh o Monet. KOTHGALI PASS (4800m) KADO SHAGER (4000m). Día muy duro de ascensión por pedreras sueltas, hasta cruzar el Kotghali Pass (4800m). Descenso muy vertical y delicado. SHAICHO
Descendemos hasta el fondo del valle del Ganalo Peak para remontar por un bosque hasta la aldea de Saicho. GHOTUM SAGHAR. Ascendemos hasta el pie del último collado. BEYAL Cruzamos el último collado. Después, una larga bajada nos sitúa en Beyal, un bello rincón de acampada junto al glaciar Rakiot. NANGA PARBAT B.C. (CARA NORTE) – BEYAL. Llegaremos al lugar donde se iniciaban las primeras expediciones en 1934. Regreso a Beyal. CHILAS. Descendemos a Tato donde nos esperan los vehículos que se encargan del vertiginoso trayecto por la Karakorum Highway.a ISLAMABAD.

….oOo…..

~ por albherto en julio 16, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: