Otoño de hambruna

Afganistán

Una primavera atrasada provocará que millones de afganos necesiten ayuda alimentaria

  • Las condiciones meteorológicas de este año han dañado los cultivos de trigo de Afganistán.
  • Esto provocará el deterioro de la situación alimentaria del país.
  • Se prevé que el Gobierno pueda cubrir las necesidades de entre 9 y 10 millones de afectados, de los 12 millones totales.
  • Tres de cada 10 afganos viven en situación de inseguridad alimentaria en la actualidad.
  • Otra de las razones del empeoramiento de la situación alimentaria en Afganistán es que Estados Unidos ha rebajado su contribución.

 

‘Panaderías’ afganas. Un comerciante vende el tradicional pan afgano en un puesto callejero en Kandahar, Afganistán. Según informó Naciones Unidas, el organismo se ve obligado a cortar la asistencia a más de 3 millones de afganos que viven en 34 provincias del país debido al recorte en las donaciones que sufre.

EFE. 17.07.2011 – 12.51h

Las condiciones meteorológicas en Afganistán, marcadas por lluvias escasas y una primavera atrasada, han dañado los cultivos de trigo, lo que causará que entre 2 y 3 millones de personas requieran ayuda alimentaria desde principios de otoño.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció esta semana el deterioro de la situación alimentaria en el país asiático, que sufre una inestabilidad política crónica, con grupos insurgentes en distintos puntos del país y que ahora se enfrenta a la incertidumbre que abre el próximo inicio de la retirada de las tropas estadounidenses.

El director adjunto del PMA para Afganistán, Bradley Guerrant, afirmó que la evaluación del Ministerio de Agricultura afgano indica que las cosechas en general serán 28% inferiores al año pasado, lo que para el trigo se traducirá en 1,9 millones de toneladas menos. De ese total, las importaciones gubernamentales, privadas y donaciones prometidas por la India cubrirán sólo 300.000 toneladas, de modo que el resto “tendrá que ser cubierto con asistencia alimentaria”. En total, se calcula que 12 millones de afganos resultarán afectados por la sequía, pero se prevé que el gobierno pueda cubrir las necesidades de nueve a diez millones de ellos.

Los dos a tres millones de personas restantes necesitarán recibir asistencia de fuentes externas y se sumarán a los 7,3 millones de afganos (31% de la población) que viven en una situación permanente de inseguridad alimentaria y en función de quienes el PMA diseña su plan de intervención anual, indicó el representante de esta agencia de la ONU.

Guerrant reveló que este empeoramiento de la situación en Afganistán coincide con un déficit de 202 millones de dólares para la financiación de sus operaciones en este país, una cifra que, sin embargo, no toma en cuenta que ahora deberá ampliar el número de beneficiarios.

Una de las razones para ese problema (aunque no la única, según subrayó Guerrant) es que Estados Unidos ha rebajado su contribución, que de 350 millones de dólares en 2009 ha pasado a 110 millones este año.

El presupuesto anual del PMA para Afganistán es de 400 millones de dólares.

….oOo…..

~ por albherto en julio 17, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: