Aún sin resolver

ESPAÑA

Se cumplen 75 años del inicio de la guerra civil española

  • El 18 de julio de 1936 España comenzó a escribir la página más dramática de su historia que todavía actualmente levanta ampollas entre la clase política y la sociedad.

El Caudillo

Por E.G.Sayago…. 18/07/2011

Han pasado 75 años desde que la guerra civil se desatara en España y a día de hoy todavía hay asuntos de aquel capítulo tan negro en la historia del país que no han quedado cerrados y mantienen abiertas las heridas como las fosas comunes, el polémico Diccionario Biográfico Español o los derechos y compensaciones a las víctimas.

El 18 de julio de 1936 la historia quedó marcada

El día 18 de julio señala un aniversario que marcó España y a sus ciudadanos. El 18 de julio de 1936 comenzó la guerra civil española, enfrentamiento que se prolongó hasta el 1 de abril de 1939. El inicio del levantamiento contra el gobierno legítimo de la II República de Casares Quiroga se produjo en Melilla y se extendió por Marruecos el 17 de julio de 1936, aunque se estableció como fecha oficial del inicio el día siguiente. Sin duda, una de las imágenes de la guerra es la tomada por el fotógrafo Robert Capa en la que sorprendió a un miliciano en pleno vuelo hacia la muerte.

Para el franquismo fue un pronunciamiento

Los generales que encabezaron la sublevación, alzamiento o pronunciamiento -término que usó el franquismo-, según la historiografía, fueron Mola, Queipo de Llano, Goded y Franco. Éste último, al final, encabezó el ejército de África y a la postre tomaría el poder e instauraría una dictadura.

El mapa bélico

Canarias fue la primera comunidad en la que saltó la rebelión -el 18 y 19 de julio- y, de ahí, se propagó por la península. Galicia, Navarra y Castilla-León se sumaron a los sublevados, entre los que también habría que contar un poco después a ciudades como Oviedo, Granada y Zaragoza. Mientras tanto, otros lugares resistían al alzamiento. Entre ellas cabe destacar el fracaso de la sublevación inicial en Asturias, Cantabria y parte del País Vasco, Cataluña, Levante, Madrid, Castilla la Mancha -en la imagen el enfrentamiento en Toledo-, Murcia y parte de Andalucía.

Las fatídicas cifras

La contienda costó al menos medio millón de muertos -sólo en Valencia se cobraron más de 26.000 vidas- solo en lo que al combate se refiere, a los que hay que añadir los muertos por hambre, enfermedades y demás causas motivadas por la situación bélica. Además supuso el exilio para miles de españoles, alrededor de 450.000. En la imagen, un miembro de la Asociación Memoria Histórica muestra una lista con algunos de los nombres de las 130.000 personas que desaparecieron durante la guerra civil.

El bombardeo de Guernica

Esta zona vasca sufrió el ataque más conocido a nivel internacional por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Este episodio del combate – el 26 de abril de 1937- se ha convertido en el símbolo de los horrores de la guerra. Pablo Picasso plasmó aquel sentimiento en su famoso cuadro pintado para la EXPO de París de 1937.

Barcelona

La ciudad condal revive uno de los iconos gráficos de la Guerra Civil 75 años después. En la misma esquina de Barcelona donde el fotógrafo Agustí Centelles disparó su cámara el 19 de julio de 1936 e inmortalizó para siempre al guardia de asalto republicano Mariano Vitini tras su fusil, hoy, 75 años después, familiares de ambos hombres se han reunido para recordar aquel dramático instante.

Jarama

La batalla del Jarama tuvo lugar entre el 6 y el 27 de febrero de 1937. Era un lugar considerado estratégico por su cercanía con Madrid. Cortar las comunicaciones de la capital era el principal objetivo de los sublevados. Además, fue una de las más cruentas. Aunque no hay datos oficiales, el bando republicano estima que hubo de 9.000 a 10.000 bajas; mientras que los nacionales piensan que fueron unos 6.000 ó 7.000.

Dos bandos; las dos Españas

Los sublevados apelaban a su idea de que si se continuaba con aquel gobierno España caería en manos de las fuerzas rusas. Mientras tanto, en el otro bando los republicanos luchaban por mantener el gobierno legítimo de la República y hacer frente al fascismo internacional. Una vez que el país entró en guerra desapareció el aparato judicial, se disolvió el ejército y las fuerzas de seguridad del Estado y, como consecuencia de la guerra, se devaluó la peseta. Además, en la guerra civil toda Europa se jugaba mucho también lo que hizo que aliados y alemanes se involucraran en ella. Los medios de comunicación del viejo continente se volcaron en la retransmisión y difusión diaria de lo que iba aconteciendo en la contienda. De hecho, fue la primera guerra con tal seguimiento fotográfico. Más de 100 corresponsales informaban de todo lo que sucedía en España.

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos es uno de los sitios más polémicos de los que quedan de la guerra civil. La entrada de la basílica, excavada en las rocas, debajo de una cruz gigante en la tumba del dictador Francisco Franco es uno de los lugares visitados por gente que sigue compartiendo la ideología del dictador y también por turistas. La ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno socialista en julio prohíbe los símbolos y las referencias al régimen franquista en los edificios públicos y pide a los gobiernos locales y regionales que cambien el nombre de calles o plazas que hagan referencia a Franco o que se refieran a su régimen. También se prohíbe cualquier acto político en el Valle de los Caídos. Este monumento comenzó a construirse en 1940 y en su edificación trabajaron miles de prisioneros republicanos, junto con obreros y presos comunes. Allí yacen los restos mortales de 33.846 combatientes de ambos bandos, junto a los de Franco y José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

Capítulos aún sin resolver

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió la investigación oficial por primera vez en la historia del país sobre las fosas comunes. El magistrado ordenó la exhumación de 19 fosas comunes, entre ellas una que se cree que contiene los restos de Federico García Lorca, uno de los poetas más aclamados de España, que fue ejecutado en los primeros días de la guerra. El Congreso tiene pendiente debatir sobre una posible reforma de la Ley de Amnistía que permita juzgar los crímenes de la dictadura.

El polémico Diccionario Biográfico Español

Este Diccionario Biográfico Español, que recoge 40.000 biografías, surge de un convenio suscrito en 1999, siendo ministro de Educación el actual líder del PP, Mariano Rajoy, en el que se encargaba la obra con la premisa de dar una “versión ecuánime” de las acciones y de los elogios y críticas de cada personaje. A tal fin, Educación otorgó a la Academia 4,80 millones entre 1999 y 2006, a los que se añaden otros 989.810 euros en subvenciones entre 2007 y 2011. Ahora mismo estas ayudas han sido congeladas por el Gobierno a la espera de que revisen el diccionario que últimamente ha desatado tantas polémicas. Algunas de ellas son: este diccionario retrata a Franco como “un gobernante católico, inteligente y moderado”. Además, se dice que su régimen fue autoritario, pero no totalitario. Además, no hace una sola mención a la represión del franquismo. A su vez califica a Negrín como un golpista.

….oOo….

~ por albherto en julio 19, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: