‘Frontera Sur’.

 Península Indochina

«Está en la Cochinchina».


  • En paises de habla hispana, todavía hoy se tiende a decir que algo está muy lejano.

  • El nombre Cochinchine fue puesto por los franceses tras entrar en el país en el año 1787.

En el mapa de Indochina, Cochinchina en rosado, en el extremo meridional de la península

Cochinchina (o Cochin China, en francés: Cochinchine) es la zona meridional de Vietnam, al sur de Camboya. Ocupa la zona del delta del Mekong, la cual le confiere una extraordinaria riqueza arrocera. Limita al norte con Camboya y está abierta al Mar de China Meridional y al golfo de Tailandia. Su clima es monzónico, es decir, tropical perhúmedo con una temporada de fuertes tormentas acompañadas de abundantes lluvias. El ser un área muy fértil le hace también muy poblada: en ella se encuentra la principal ciudad de Vietnam: Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón).

 Captura de Saigón

Captura de Saigón por las fuerzas expedicionarias francesas y españolas, de Léon Morel-Fatio.

Tras la situación causada por la persecución de los misioneros cristianos en Indochina, con el asesinato de varios misioneros españoles y franceses en 1858, culminando con la muerte del obispo Díaz Sanjurjo, España y Francia realizaron una expedición de castigo contra los lugareños que terminó con la ocupación hispano-francesa de Saigón y Da Nang, ciudades desde las que en décadas posteriores se conquistaría la Indochina Francesa. El militar español al frente de las tropas fue el Coronel Carlos Palanca. En 1859 volvió a España llamado por el gobierno, para oir su informe sobre Cochinchina. Tras ello se le volvió a enviar como Embajador Plenipotenciario y Comandante en Jefe de las tropas españolas que habrían de emprender una campaña de acuerdo con Francia el año 60. Tras conseguir la paz, volvió a España al frente de una comisión de indígenas. Las gestiones y demandas del Coronel Palanca no fueron apoyadas por el Gobierno de la metrópoli ni por la Capitanía General de Filipinas, aunque a su vuelta se le cubrió de honores y laureles, tanto en España como en Francia, donde también estuvo ultimando las condiciones de la paz.

Las tropas españolas permanecieron cinco años en la zona, abandonándola al final a causa de los avatares políticos y la subsiguiente falta de envío de suministros y dinero.

Curiosamente, en 1964 los infantes de marina estadounidenses desembarcaron en la misma bahía donde lo hicieran las tropas españolas y francesas en 1858: Da Nang, rebautizada Touranne por los franceses.

Expedición franco-española a Cochinchina

Durante el reinado de Isabel II, la presencia de España en Asia era casi irrelevante, con excepción de Filipinas, colonia en la que algunos comerciantes españoles trabajaban la importación de especias y existía una actividad misional significativa. Por otro lado, desde finales del siglo XVIII (1787) Francia trataba de extender su Imperio por Asia en competencia desigual con los británicos, especialmente en zonas de influencia china como el Reino de Annam (posteriormente Vietnam).

El 10 de julio de 1857, en el Reino de Annam, varios católicos de la zona y misioneros españoles fueron asesinados, entre ellos el obispo de Platea, José María Díaz Sanjurjo. El 1 de diciembre, el Ministro de Asuntos Exteriores francés comunicó a su homólogo español que Luis Napoleón III había dado órdenes a la escuadra francesa en la zona para dirigirse frente a las costas del Reino de Annam y exigir de las autoridades del mismo garantías suficientes para sus nacionales. Igualmente solicitaba la participación de la flota española instalada en Filipinas, a lo que el gobierno accedió con un encendido ardor patriótico el 23 de diciembre.

En virtud de los tratados de la Cuádruple Alianza, Francia y España acordaron el envío de una expedición marítima de castigo a la zona que llegó el 31 de agosto de 1858. Al mando de las unidades españolas se nombró al Coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote. España envió el vapor de Guerra Jorge Juan, a la que se unió más tarde la Corbeta Narváez y la Goleta Constancia en 1860, un regimiento de Infantería, dos compañías de Cazadores, tres secciones de artillería y fuerza auxiliar. De esta forma, y desde Manila, se hizo a la mar la flota española uniéndose a la francesa compuesta por una fragata, dos corbetas de hélice, cinco cañoneros y cinco transportes con tropas, comandada por el Contraalmirante Rigault de Genouilly y atacando primero la bahía de Turana con la intención de capturar la capital, Hué, cosa que no consiguieron. Después la flota combinada se dirigió a Saigón asaltando la ciudad el 17 de febrero de 1859. Durante seis meses la ciudad fue sitiada por los annamitas con apenas 900 hombres (800 franceses y 100 españoles) para defenderla hasta la llegada de refuerzos franceses. Mientras tanto, el nuevo Jefe de la expedición que sustituyó a Genouilly, Page, ordenó la retirada de las tropas españolas no acantonadas en Saigón, sin previa consulta al Gobierno español. El teniente coronel Carlos Palanca Gutiérrez permaneció en la zona mientras el coronel Ruiz de Lanzarote regresaba a Manila.

El 23 de marzo de 1862 se daba por concluido el conflicto tras la conquista del área de influencia en la zona meridional del país conocida como Cochinchina, firmándose la paz el 14 de abril sin que hubiera signatario español alguno.

Poco después de las operaciones, que culminaron con la ocupación de un vasto territorio, España renunció a pretensiones territoriales en la zona, dándose por satisfecha con las garantías otorgadas por las autoridades locales al culto cristiano, renunciando así a las ventajas que podía obtener, al igual que franceses y británicos, en virtud del Tratado de Tianjin. Francia sentará con la expedición las bases de su dominio en Indochina, según Becker “España procedió con verdadera candidez, de lo cual se aprovechó Francia para recabar todas las ventajas”.

Nam Kỳ: Colonia de la Cochinchina

Colonia francesa 1864–1948

Bandera de Cochinchina (1864–1948)

La capital colonial francesa se fijó en Saigón. Más tarde formó parte de Indochina Francesa, junto con Annam, Tonkín, Camboya y Laos. Durante la Segunda Guerra Mundial, con Francia ocupada por los nazis, Japón ocupó toda la zona. Tras la Segunda Guerra Mundial, la “Cochinchina” fue el núcleo del llamado Vietnam del Sur hasta que, al concluir la Guerra de Vietnam se formó el estado de Vietnam, del que Cochinchina forma parte en la actualidad.

Históricamente:

En el 111 a. C., bajo el reinado de Wudi de la dinastía Han, el general chino Jiaozhi (交趾郡) se estableció allí, mientras que otros dos comandantes chinos rigieron el resto de Vietnam, llamados Jiuzhen (九真郡) y Ri’nan (日南郡). En el 939, Ngô Quyền (吳權) se proclamó rey de Jiaozhi/Cochin e inició una dinastía.

Este territorio fue disputado por los jemer (o camboyanos) y los vietnamitas tras la desaparición del reino de Champa. El nombre más usual vietnamita es Nan Phan. El nombre Cochinchine fue puesto por los franceses tras entrar en el país en el año 1787.

El nombre Cochin-China deriva del chino Jiaozhi (交阯 o 交趾) esto debido a sus antiguos gobernantes chinos, (que adaptaron la escritura china a su lengua), Cochin es la transcripción fonética hecha por los franceses para el sinograma cuyo significado es colinas de bases cruzadas o huellas cruzadas. Localmente se le llama en vietnamita Nam Bộ (南圻), que significa ‘Frontera Sur’.

…..oOo……

~ por albherto en julio 20, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: