Norma Jeane Baker -Marilyn Monroe

Cuando Marilyn se llamaba Norma, tenía 16 años y estaba casada por conveniencia

Exponen fotos de Norma Jeane Baker, la futura estrella de Hollywood, durante su estancia en la base militar de Santa Catalina.

Vivió en la isla en 1943 con su primer marido, con el que se había casado para evitar el ingreso en un orfanato.

No se sentía como una mujer casada y jugaba con los demás niños hasta que el esposo la llamaba a cenar.

Jimmy y Norma, 1943

James Dougherty, ‘Jimmy’, y su esposa, Norma Jeane Baker -Marilyn Monroe-, en Catalina Island, en 1943 (Getty Images – Catalina Island Museum)

ÁNXEL GROVE. 20.08.2011

Todavía se llamaba Norma Jeane Baker. Tenía 16 años, una sonrisa enorme, el pelo moreno y muchas ganas de jugar con los demás chicos de su edad. Dicen que era traviesa, que le encantaba la playa y que sólo regresaba a casa cuando, al atardecer, su marido la llamaba para cenar.

Es la imagen de la futura Marilyn Monroe (1926-1962) que se desprende de la exposiciónHYPERLINK “http://www.catalinamuseum.org/blog_view.asp?nBlog_ID=%7B8B9DEE0B-46AB-48B6-B3C7-2C48E49ED107%7D”Before She Was Marilyn: Norma Jeane Baker on Catalina Island (Antes de que fuese Marilyn: Norma Jean Baker en la Isla Catalina). La muestra la exhibe el Catalina Island Museum, en la isla de la costa de California, frente a Los Ángeles, donde Norma Jean vivió en 1943.

En junio del año anterior Norma Jean se había casado por conveniencia con un vecino, el policía de 21 años James Dougherty, para evitar ser internada en un orfanato al quedarse sin tutores legales. En 1943, con el inicio de la II Guerra Mundial, el marido, que se había enrolado en la marina mnercante, fue trasladado como instructor a la base militar de Isla Catalina.

Norma Jeane Baker

La futura Marilyn Monroe, a los 16 años, frente al edificio del Casino de Avalon, en la Isla Catalina (Getty Images – Catalina Island

“Liberada de una atormentada niñez”

La exposición trata de arrojar luz, mediante fotos y documentos, de una étapa no demasiado conocida de la vida de quien se convertiría en la gran sex symbol del siglo XX. Los organizadores destacan que, durante su estancia en la ciudad más importante de la isla, Avalon, Norma Jeane se sintió “liberada de la angustia de una atormentada niñez”.

Los primeros años de la niña habían sido muy duros. Dejada por su madre, inestable y con problemas económicos, a cargo de unos padres adoptivos cuando tenía siete años, recuperada durante unos meses y entregada en custodia a una amiga, Norma Jean pasó por varios hogares. A los 12 años fue víctima de abusos sexuales.

El matrimonio con Dougherty fue un paréntesis de tranquilidad. “Lejos de la sofisticada bomba rubiaque sería con el tiempo y llegaría a tener una relación secreta con el presidente de los EE UU, la exposición prueba que se estaba convirtiendo en una mujer, pero que no se sentía casada. Prefería jugar con los demás niños hasta que su marido la obligaba a regresar a casa al caer la tarde”, explica el museo.

El marido de Norma Jeane Baker fue enviado al frente del Pacífico y ella, temiendo que tal vez no regresara con vida, le pidió que la dejase embarazada. Dougherty se negó aduciendo que ella era demasiado pequeña para tener un hijo y la futura actriz se tuvo que mudar a casa de su suegra.

Comezó a trabajar en una fábrica de material militar, donde fue retratada para un reportaje de propaganda. El fotógrafo la animó a hacer carrera como modelo y lo consiguió, pero la obligaron a teñirse el pelo de rubio. En 1946 firmó su primer contrato (125 dólares a la semana) con la 20th Century Fox. La productora le exigió que se divorciara para poder firmar y Norma Jean -que ya se llamaba Marilyn Monroe- se separó de Dougherty.

….oOo….

~ por albherto en agosto 21, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: