Sueldos de los directivos de los grandes bancos

BANCOS

Los directivos de los grandes bancos tendrán que hacer públicos sus sueldos

Gemma Martínez 24.08.2011

Más presión para la banca. Las veinte entidades más grandes tendrán que desvelar en octubre los sueldos de los ejecutivos mejor pagados, los que cobran más de un millón de euros anuales. Vea el análisis en Expansión en ORBYT.

La información, que debe incluir el número de personas que integra este colectivo y el importe que se les ha abonado a todos en conjunto, se remitirá al Banco de España y a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Así consta en las guías para la remuneración del sector elaboradas por la EBA.

El documento desarrolla una directiva europea sobre retribución que entró en vigor el pasado enero y que España ha trasladado a su ordenamiento jurídico través de la Ley de Economía Sostenible y del Real Decreto sobre Recursos Propios. Estos dos textos legales únicamente establecían que el Banco de España tenía potestad para pedir la información y enviarla al supervisor europeo. La normativa no concretaba si la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez iba a realizar esta acción ni cuándo.

El proceso y el calendario se ha clarificado ahora, con las guías que ha hecho públicas la EBA a través de un borrador que se encuentra en fase de consulta desde el 28 de julio.

A tiempo
El documento establece que las entidades de mayor tamaño tendrán que enviar esta información todos los años a partir de ahora, siempre a finales de junio y “a tiempo”. Esta fecha ya ha pasado en 2011, pero el organismo europeo quiere analizar los datos de forma inmediata, sin esperar a junio de 2012. Por este motivo, la EBA ha establecido que este año y de forma transitoria la información relativa a lo que la cúpula de la banca europea cobró en el año 2010 se entregue en un máximo de dos meses.

El organismo europeo analiza toda la información recibida, país por país, y después realizará un estudio comparado. Su objetivo es detectar si existen diferencias salariales en la banca en función de en qué estado de la UE tengan las sedes sociales estos grupos o de dónde desarrollan su actividad profesionales los directivos. Los datos se revisarán anualmente para detectar posibles cambios de tendencia.

La información se detallará por unidades de negocio, debiendo proporcionarse, al menos, los datos de banca minorista, banca de inversión, corporativa, capital riesgo y gestión de activos.

Las tablas que ya ha diseñado la EBA obligan a desglosar la remuneración fija, la variable, los compromisos por pensiones y cualquier tipo de retribución que se haya diferido en el tiempo.

El periodo de consultas de las guías finaliza el próximo 2 de septiembre, pero no se esperan grandes cambios ya que el borrador cuenta con el visto bueno del grupo bancario de la EBA. España se encuentra representada en esta división a través de dos de los treinta vocales: Mónica Cueva Díaz (del grupo Santander) y Javier Andrés, profesor de la Universidad de Oviedo.

La EBA quiere controlar las prácticas de remuneración porque sostiene que un salario excesivo contribuye a la adopción de prácticas de riesgo desproporcionadas.

Sueldos al alza
Después de la crisis financiera que sucedió a la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, los bancos redujeron o moderaron los salarios de sus primeros ejecutivos.

Esta tendencia se mitigó el año pasado, aunque los volúmenes totales que reciben todavía están lejos de los de antes de la crisis. Los consejeros delegados de los bancos más grandes de Europa y Estados Unidos cobraron una media de 9,17 millones de dólares en 2010, tras crecer un 36% respecto al ejercicio anterior, según datos de Equilar y del diario Financial Times. Un año antes, el salario medio de estos mismos ejecutivos había caído un 57%, hasta situarse en seis millones.

….oOo….

~ por albherto en agosto 24, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: