Un misterio sin resolver

LIBIA  |

Las cuatro vidas de Hana Gadafi

  • Hana tiene cuatro vidas. En una murió. En otra murió, pero fue sustituida. En la tercera nunca sobrevivió y se mantuvo oculta. En la última, nunca existió.

La página web de Irish Times, mostrando una foto de la supuesta Hana Gadafi. | EM

ELMUNDO.es | Madrid… viernes 26/08/2011

La famosa escultura del puño dorado triturando un avión no es fidedigna con los hechos. Los aviones que, en 1986, envió Ronald Reagan a Libia cumplieron su cometido y bombardearon la residencia de Gadafi. Pero la estatua se convirtió en el símbolo de un régimen, que renovó su imagen sobre la base de lo que el puño recordaba: la muerte de la hija adoptiva del dictador, Hana, en el ataque. Sólo tenía cuatro años.

Ahora surgen dudas sobre esa historia. Puede que tampoco fuera muy fiel a la realidad, según informa el diario ‘Irish Times‘.

En los búnkeres a Bab Al Azaziya, los rebeldes encontraron una habitación. Parecía un estudio, el de una mujer joven. Discos de los Backstreet Boys, los DVD de Sexo en Nueva York y medicamentos para mujeres. Todo apuntaba a esa teoría.

En un estante, entre libros de medicina y ejemplares del Libro Verde con el que Gadafi intentó llevar a cabo su propia versión de la Revolución Cultural Maoísta, había un pasaporte. La fotografía mostraba la cara de una mujer, de 25 años, vestida con una bata de médico.

“¡Es Hana, es Hana! La hija sobre la que Gadafi mintió. Esta era su habitación” exclamaron algunos rebeldes.

El periódico irlandés no se queda en esta anécdota y relata otro hecho, más palpable: en los archivos de una facultad de medicina libia había un papel de examen con la firma, en árabe, de Hana Muamar Gadafi.

También habla de un certificado del British Council de Trípoli, fechado en 2007, mostrando una calificación “A” en lengua inglesa de una tal Hana. Un portavoz de esta institución contó al diario británico ‘The Guardian‘ que recordaba a esa alumna: “Creemos que Hana Gadafi estudió inglés en el British Council en Libia. En ese tiempo creíamos que se trataba de una hija adoptiva del coronel Gadafi, adoptada tras la muerte de la otra Hana y nombrada en honor de la fallecida. Obviamente, no teníamos manera de verificarlo”.

Esta teoría no es nueva. El diario alemán ‘Die Welt‘ reveló hace tres semanas que había obtenido un documento que hacía una relación del clan Gadafi, que incluía 23 miembros. Uno de los cuales era una tal Hana, nacida el 11 de noviembre de 1985, lo que significaría que tenía seis meses y no cuatro años cuando Estados Unidos atacó Bab Al Azaziya. Fuentes anónimas afirmaban que acabó siendo un médico que trabajaba en Trípoli.

En 1999, la agencia de noticias oficial china, ‘Xinhua’, informó de una comida de Nelson Mandela (presidente de Sudáfrica por aquél entonces) con Gadafi, su esposa y sus “hijas Aisha y Hana“. El texto venía acompañado de una fotografía en la que se podía ver a una niña adolescente al fondo.

A mediados de este agosto, el diario británico ‘Daily Telegraph‘ descubrió entre los documentos de la embajada libia en Londres uno que hablaba de un dentista británico que fue enviado a Trípoli para tratar a una tal Hana.

Hana tiene cuatro vidas. En una murió. En otra murió, pero fue sustituida. En la tercera nunca sobrevivió y se mantuvo oculta. En la última, nunca existió.

….oOo….

~ por albherto en agosto 27, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: