Cáncer camaleónico

INVESTIGACIÓN | Invasión y metástasis

Las claves del cáncer camaleónico

  • Una familia de microARN controla el aspecto de los tumores
  • Su inactivación facilita que las células se vuelvan invasivas y formen metástasis

Cáncer

Cristina de Martos| Madrid… lunes 05/09/2011

Las células tumorales son ‘listas’. A medida que crecen, van transformándose para adaptarse mejor al ambiente, escapar de nuestras defensas o inmunizarse frente a los tratamientos. También cambian para expandir sus fronteras y colonizar nuevos tejidos, procesos que se conocen como invasión y formación de metástasis, volviéndose así más difíciles de matar. Un equipo de investigadores españoles acaba de describir algunas de las claves de esta capacidad camaleónica del cáncer.

“Los tumores epiteliales, como los de pulmón, cara y cuello o mama, tienen en un principio un aspecto similar al de los tejidos de los que proceden, sólido y compacto. Pero cambian hacia una forma llamada mesenquimal, más líquida y flexible. Este nuevo aspecto es clave en la invasión y en la formación de metástasis“, explica a ELMUNDO.es Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona.

Cuando las células tumorales sufren esta transformación, la enfermedad se vuelve más difícil de tratar, de ahí el interés del grupo dirigido por Esteller por encontrar y entender los procesos moleculares que provocan este ‘cambio de piel’, como lo han denominado los autores. Sus últimos descubrimientos aparecen en la revista ‘Oncogene‘, del grupo ‘Nature’.

“Básicamente, hemos descrito el mecanismo que controla la transición de epitelial a mesenquimal”, explica Esteller. Han encontrado una familia de microARN (miARN-200) que al sufrir una transformación epigenética se inactivan, alterando así los procesos que mantienen el estado epitelial de las células tumorales y facilitando el cambio de aspecto.

Esta inactivación ocurre cuando los genes de miARN-200 sufren una metilación, alteración que consiste en la adhesión de grupos metilo que hace que se silencien. La buena noticia es que “es más fácil de revertir que una mutación”, indica el investigador catalán. “Ya hay fármacos que desmetilan” y, por tanto, se podría evitar que los tumores adoptaran la forma que les permite invadir y formar metástasis.

Esto implicaría que la enfermedad tendría una menor progresión. Los resultados animan a investigar más en este ámbito “debido a los potenciales beneficios que ofrece en el tratamiento de los pacientes oncológicos con metástasis, que tienen en la actualidad muy pocas opciones terapéuticas”, concluye el trabajo.

….oOo….

~ por albherto en septiembre 5, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: