Ataque a la Flota de la Plata en 1702

ARQUEOLOGÍA  | ‘Ha sido un éxito total’

La última expedición en Rande halla tres galeones de la batalla de 1702

  • La última campaña en la ría de Vigo descubren restos de tres barcos
  • Localizados otros tres pecios relacionados con el ataque a la Flota de la Plata
  • La Xunta apoyará la extracción de restos y su exposición en el Museo do Mar
  • ‘El fango los conserva en buen estado’, afirma el arqueólogo Javier Luaces

En busca de los galeones que fueron saqueados y hundidos por el almirante Sir George Rooke

Antonino García | Vigo…. miércoles 07/09/2011

La leyenda del tesoro de Rande sigue viva y está bajo el fango que se acumula en el fondo marino de la Ría de Vigo. Ya no hay toneladas de plata y oro, pero sí se encuentran en buen estado algunos de los galeones que fueron saqueados y hundidos por el almirante Sir George Rooke al mando de la escuadra anglo-holandesa el 22 de octubre de 1702.

La última expedición llevada a cabo en aguas gallegas ha permitido localizar y catalogar tres barcos franceses y españoles que pertenecieron a la mítica Flota de la Plata, atacada en el Estrecho de Rande tras viajar desde las Indias con sus bodegas repletas.

El arqueólogo submarino Javier Luaces presentó este martes, en la Delegación de la Xunta en Vigo, los resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo el pasado mes de julio para catalogar el estado actual de los galeones y estudiar la posibilidad de extraer piezas con destino a un futuro museo dedicado a la famosa batalla.

“Ha sido un éxito total y hemos localizado un volumen de puntos muy superior al que teníamos previsto”, aseguró Luaces, responsable de las inmersiones financiadas por la Consellería y el Ministerio de Cultura. Todavía es pronto para hablar de lo que hay en el interior de los barcos y aunque la presencia de metales preciosos está descartada, el arqueólogo señala que puede haber objetos guardados en las bodegas que hoy en día serían el verdadero tesoro.

Uno de los buzos con una cámara. | Xunta

Según avanzó el investigador, se identificaron a una profundidad de entre tres y 26 metros un total de seis pecios relacionados con el combate naval, aunque sólo en tres de ellos se pudo verificar su procedencia y en el resto hay únicamente referencias catalogadas anteriormente. Entre esos tres primeros barcos, se encontraría un buque francés de unos 25 metros y un galeón español de entre 30 y 40 metros de eslora.

‘Ha sido una campaña efectiva’

“La campaña ha sido muy efectiva y estamos muy satisfechos porque en poco tiempo y con pocos recursos hemos localizado más puntos que en muchos años de investigación”, explicó orgulloso Javier Luaces.

Las investigaciones llevadas a cabo en 1990, con un equipo de más de 20 personas, permitieron hallar cinco barcos, pero las nuevas tecnologías permiten avanzar a una mayor velocidad. Así, los buzos trabajaron esta vez sobre el último estudio realizado en 2007 con técnicas geofísicas y rastrearon 19 evidencias de restos arqueológicos. Además de los seis mencionados, en otros siete puntos encontraron embarcaciones de épocas posteriores, de los siglos XIX y XX, y en otros seis hubo resultados negativos.

Cuadernas de madera pertenecientes a la estructura de un galeón, así como la roda (prolongación de la quilla en dirección vertical o inclinada por su parte de proa), piedras de lastre, ladrillos refractarios o bolas de cañón son algunos de los elementos identificados y que se pueden apreciar en el vídeo y las fotografías presentadas este martes a los medios de comunicación.

Entre los restos aparecieron bolas de cañón. | Xunta de Galicia

Futuras campañas

“En algún pecio aparece una concentración de materiales férricos con posibles piezas de artillería, anclas o munición, lo que aparece contrastado por la distorsión magnética registrada con el magnetómetro en las campañas de 2007 y 2008″, añadió el arqueólogo.

Algunos de los pecios se pudieron determinar claramente, ya que los restos están en parte descubiertos, pero en otros, debido a la sedimentación, sería necesario proceder en futuras campañas a otro tipo de intervención con sistemas geofísicos o perfilador de sedimentos o sondeos mediante manga de succión.

En este punto es en el que las administraciones deberán asumir el riesgo inversor y el director general de Patrimonio Cultural de la Xunta, José Manuel Rey Pichel, avanzó que existen “posibilidades reales” de poner en marcha una nueva campaña. “El objetivo es que estas piezas estén en un museo y el óptimo es el Museo do Mar”, señaló sin olvidarse de mencionar las limitaciones económicas de su departamento.

….oOo….

~ por albherto en septiembre 7, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: