Un club de 28 personas

Alpinismo

Jae Soo-Kim, chico nuevo en un club de la altura

  • Sólo han subido a todas las montañas más altas de la Tierra 28 personas
  • El coreano Jae Soo-Kim, compañero de Miss Oh Eun-Sun, ha sido el último

Jae Soo-Kim

Alfredo Merino | martes 27/09/2011

Hace años que el alpinista de Corea del Sur Jae Soo-Kim debía haber sido incluido en la lista de los catorceochomilistas. No lo fue por las dudas que existían sobre una de sus ascensiones. Más que dudas, lo que pendía sobre el historial de este alpinista de 50 años, compañero habitual de Oh Eun-Sun y con 17 ascensiones a montañas de más de ocho mil metros, era reparo de incluirle en tan exclusivo club, puesto que hace unos años ascendió a la cima del Cho Oyu (8.188 metros) sin el permiso obligatorio de las autoridades de Nepal. Así, permanecía en las listas con 13 de las 14 grandes.

El pasado 23 de septiembre esto cambió, pues Kim, en compañía de sus compatriotas Byoung-Woo Shon, Chang-Ho Kim, Sung-Ho Suh y Hong-Bin Lim alcanzaron a la 1.00 pm, tras ocho horas de ascenso desde el campamento3 situado a 7.550 metros, la cima de la sexta montaña más elevada del mundo, en la frontera entre Nepal y Tíbet.

De esta manera, el alpinista de Corea del Sur se convierte en el vigesimoséptimo ser humano en lograr los 14 ochomiles y el quinto que logra la challenge en lo que va de año. Recordamos que el año pasado, lograron sumarse a la lista la también surcoreana Oh Eun-Sun, que se convirtió en la primera mujer sobre los 14 y la vigesimoprimera en total, si bien se discute su ascenso al Kangchenjunga, y la española Edurne Pasaban.

Carlos Pauner.

Este año han engrosado la lista el italiano Abele Blanc, el sherpa Mingma, que se convierte en el primero de su etnia que lo logra, y la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, para muchos realmente la primera mujer que concluye el desafío, pues no ha utilizado oxígeno embotellado en ninguna de sus ascensiones, mientras que Eun-Sun y Pasaban lo hicieron en varias de las suyas. Karterbrunner ha sido la undécima absoluta sin esta ayuda artificial, equiparada al uso del doping en otros deportes. Junto con la austriaca se sumaron a la relación los kazajos Vassili Pivtsov y Maksut Zhumayev.

Tras las últimas incorporaciones, la lista de catorceochomilistas señala que de los 28, sólo once (una sola mujer) han subido de manera limpia. Resulta curioso en este aspecto, el historial del sherpa Mingma, que a pesar de la superioridad de su etnia a las altas cotas, ha subido a cinco de los 14 ochomiles con oxígeno embotellado.

Por naciones, en primer lugar está Corea del Sur con cinco alpinistas, a continuación Italia con cuatro y con tres Kazajstán, Polonia y España (Juanito Oiarzabal, el fallecido Alberto Iñurrategi y Pasaban).

Entre los candidatos a pertenecer a esta lista las próximas temporadas destacan con 12 ochomiles los españoles Jorge Egocheaga y Carlos Pauner, el japonés Takeuchi, el surcoreano Chang-Ho Kim.

….oOo…..

~ por albherto en septiembre 27, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: