Las Navas de Tolosa

HISTORIA DE ESPAÑA

La batalla de Las Navas cambió la historia de España

  • Los actos centrales del día de la Batalla de las Navas de Tolosa comenzarán a las nueve de la mañana con una misa de campaña oficiada por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.

Recreación de la batalla de las Navas de Tolosa

ARSENIO ESCOLAR…. 15 julio 2012

Mañana se cumplen 800 años de la batalla de Las Navas de Tolosa, probablemente la más importante que se haya librado nunca en la Península Ibérica y una de las más decisivas entre el mundo cristiano y el musulmán. Una coalición cristiana liderada por Castilla derrotó a los ejércitos almohadas de Al-Andalus. Fue el principio del fin de la invasión musulmana de cinco siglos atrás. Si la batalla la hubiera ganado Miramamolín, la historia ulterior de toda Europa hubiera sido otra.

Hace dos años, en nuestro ensayo sobre los mitos fundacionales castellanos La nación inventada, Ignacio Escolar y yo contamos así Las Navas

También era lunes aquel 16 de julio de 1212. “Los que huyeron de la lucha, dispersos, erraban por los montes como ovejas sin pastor y donde eran hallados los mataban”, cuenta un cronista cristiano sobre los musulmanes. “Los perseguimos hasta la noche y matamos más en el alcance que en la misma batalla”, confesó el propio rey, Alfonso VIII.
Andalucía

Jaén celebra los 800 años de la batalla de Navas de Tolosa

La comisión organizadora de los actos conmemorativos del octavo centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa celebrará mañana la clausura de las actividades, coincidiendo con el día de la contienda que tuvo lugar hace ocho siglos en esta pedanía de La Carolina (Jaén).

El Ayuntamiento de La Carolina informa de que los actos centrales del día de la Batalla de las Navas de Tolosa comenzarán a las nueve de la mañana con una misa de campaña oficiada por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.

Posteriormente se inaugurará el monumento conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla, y a continuación se celebrará un desfile militar a cargo de la Compañía de Honores y de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Guzmán El Bueno X en la plaza de la Cruz de Las Navas de Tolosa.

A este acto le seguirá el izado de bandera en el monumento a la Batalla de Navas de Tolosa del Paseo de la Virgen (monumento del Pastor), tras el que la compañía de honores de la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X desfilará por las calles de La Carolina.

A las 13 horas se celebra el acto institucional de entrega de las llaves de la ciudad y las medallas de honor de Las Navas de Tolosa conmemorativas del VIII Centenario de la Batalla.

Las llaves han sido concedidas al jefe del Estado, al presidente del Gobierno y al presidente de la Junta de Andalucía, y las medallas se imponen a los representantes de la Iglesia católica y del Ejército, así como de las comunidades de Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha.

Los actos concluyeron a las 20:30 horas con una jura de bandera civil y un homenaje a los caídos que ha tendio lugar en la Plaza del Ayuntamiento de La Carolina.

….oOo….

~ por albherto en septiembre 10, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: