Sea Shadow

USA: Sea Shadow

El barco ‘invisible’ se convierte en chatarra

  • La marina americana subasta por dos millones el proyecto naval más emblemático de las últimas décadas
  • Evitaba los radares y sirvió de inspiración a la película ‘El mañana nunca muere’ de James Bond

Sea Shadow

NAUTA360…. Sábado, 28 de julio de 2012

El fin del mundo podría llegar en cualquier momento, pero todos pensábamos que el Sea Shadow (IX-529) de la Marina de Estados Unidos en el último instante vendría a salvarnos. Sin embargo, esto ya no podrá suceder porque la emblemática embarcación militar va camino de la chatarra.

Hace unos meses, la marina americana decidió poner a subasta el barco de diseño futurista por un precio de partida de 43.500 euros (50.000 dólares). Atrás quedaban los más 50 millones invertidos en este laboratorio flotante desde 1984. El Sea Shadow consiguió desarrollar un sistema para hacerse invisible a los radares como ya los hacían los aviones norteamericanos de aquella época.

DARPA’s Sea Shadow For Sale

Tras un primer revuelo mediático y más de un millonario que le hacía ojitos a la puja, se dieron a conocer las exigentes cláusulas de la operación que acabaron con este mito naval camino del desguace. Una vez que se desmontaron todos los equipos a bordo, este superyate militar tenía prohibido salir de las aguas territoriales de los Estados Unidos y tampoco podría ser empleado por un particular caprichoso como barco de lujo

La única salida era desmontar la embarcación pieza a pieza para que el Sea Shadow se convierta en una nueva generación de botes de Coca Cola o forme parte de las carrocerías de automóviles.

Según informa Business Insider, la compañía Bay Ship&Yacht Co ganó la subasta del gobierno federal por algo más de 2 millones de euros. En la puja también se incluyó un hangar sumergible conocido como HMB-1. Este garaje naval, que será lo único útil para el comprador, fue construido por la CIA en 1974 cuando intentó recuperar un submarino ruso hundido en el océano Pacífico. Más tarde el HMB-1 sirvió para guardar el Sea Shadow de las miradas de curiosos y espías.

Como dato anecdótico, el Sea Shadow también tuvo su versión en la gran pantalla ya que sirvió como fuente de inspiración de una de las embarcaciones de la película El mañana nunca muere del agente 007 James Bond.

Ficha técnica Sea Shadow

Eslora: 50 metros

Manga: 21 metros

Calado: 4,6 metros

Propulsión; Diésel-Eléctrica

Desplazamiento: 536 toneladas

Navy Days – LA, Stealth Ship “Sea Shadow”

The United States Navy’s DARPA program is seling its $195 million Sea Shadow stealth boat prototype. The opening bid? Only $50,000 with a $10,000 deposit! The ship was made famous by being the inspiration for the villian’s seacraft in the James Bond movie “Tomorrow Never Dies.” Patrick Jones has more.

….oOo….

~ por albherto en septiembre 10, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: