“Kiss Comix”

REVISTA | Relanzamiento

Llamada de una antigua amante

La Revista ‘Kiss Comix’

José Antonio Cano | Granada….. viernes 13/07/2012 20:41 horas

Kiss Comix fue durante 20 años la cabecera señera del tebeo erótico en España. De hecho, durante gran parte de esas dos décadas, fue la única. Accesible en el quiosco casi tanto como los Mortádelos o ‘El Jueves’ (la única revista de tebeos que sobrevive en la actualidad), en 2011 desapareció relegando el género a las estanterías superiores de las librerías especializadas o al ‘desfilar de canto’, esos tebeos colocados con sólo el lomo visible y no la portada, porque no se sabe muy bien si el librero o los lectores se avergüenzan de él.

La editorial La Cúpula, con todo, no ha renunciado a su cabecera y ahora la resucita como ‘marca’, recuperando en formato libro material de los últimos tiempos de la revista como paso previo al relanzamiento de la misma a través de internet. Eduardo Bernárdez, editor de la cabecera, lo resume en una frase: “ahora mismo es imposible el regreso al quiosco”. Así que “hay que buscar la manera. Si uno ve ‘Kiss Comix’ sigue sabiendo de qué va. Tenemos que comprobar qué podemos hacer”.

La revista, en opinión de su editor, ha sido víctima “de internet, obviamente, que ha hecho mucho daño”, pero también de “una especie de ola de conservadurismo. La ‘Kiss Comix’ nació precisamente para intentar combatir la mala fama del tebeo erótico, y tenía la capacidad de estar en el quiosco a la vista sin molestar. Pero ahora hemos visto como la empezaban a esconder, como con vergüenza, relegarla. Y a los cómics, que tienen que entrar por los ojos, eso los mata”.

El primer tomo de la nueva ‘colección’ dentro de La Cúpula será ‘Cuatro amigas’, de Atilio Gambedotti, una elección “por cuestión de edad. Teníamos comprobado que la mayoría de nuestros lectores estaban entre los 18 y los 27 años, y que Atilio era el dibujante mejor valorado, porque les hablaba de personajes de esa generación, con los que era más fácil identificarse”. Cada tres meses durante el próximo año, aunque todavía no tiene fecha, llegarán también recopilatorios de Ferocius, Solano Lopez y Noé.

‘Kiss Comix’

“De momento, es lo que nos podemos permitir”, explica Bernárdez. “No editamos tebeos para hacernos ricos, pero sí tenemos que ganarnos la vida, mantener la editorial y poder pagar a los autores”. Es por eso que “el lanzamiento en internet lo estamos estudiando con mucho cuidado. La gente parece que no está acostumbrada a pagar contenidos culturales por internet, pero tiene que concienciarse: si no pagas, por simbólico que sea, ese producto desaparece“.

En cuanto a la percepción del público “el que compra erótico no tiene prejuicios. Sabe distinguirlo de otras cosas. En nuestro caso, intentamos siempre que Kiss Comix abanderase un concepto del sexo divertido, igualitario, sin prejuicios… Teníamos muy claro que en las historias no había que vejar a las mujeres, lo que a veces era una pelea con los autores porque querían darle vidilla a las historias de alguna manera.

….oOo…..

~ por albherto en septiembre 11, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: