Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa

MEDIO AMBIENTE | Examen del Patrimonio de la Humanidad
La Unesco detecta seis graves riesgos para la supervivencia del parque natural de Doñana

  • El Centro del Patrimonio Mundial revisa este mes el estado del parque natural
  • El dictamen previo advierte de la posibilidad de incluirlo en la ‘lista negra’
  • Reclama medidas inmediatas al Estado español para poner freno al deterioro

1369828820_0

Flamencos en el Parque de Doñana. | Javier Barbancho

Francisco Javier Recio | Sevilla…… sábado 01/06/2013 10:32 horas

Esta primavera amable, húmeda y fresca, ha llenado de colores y sonidos el parque de Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa. La tierra aún rezuma humedad, los pinos y lentiscos verdean el paisaje y las cigüeñas se enseñorean en lo alto. Pero esta Doñana idealizada tiene sobre sí grandes y graves amenazas que no han pasado desapercibidas para la Unesco. Dos décadas después de otorgarle la condición de Patrimonio de la Humanidad (WHC, en sus siglas en inglés), el Centro del Patrimonio Mundial amenaza con inscribir el parque en su ‘lista negra’.

La asamblea del WHC que se celebrará en Phnom Penh (Camboya) en la segunda quincena de este mes tiene en su orden del día un debate sobre la situación de Doñana. La Unesco detecta seis amenazas, seis problemas que condenan a muerte la gran reserva natural si no se adoptan medidas inmediatas. Son éstos:

1. Actividad minera

Un pozo ilegal. | Foto cedida por WWF

Un pozo ilegal. | Foto cedida por WWF

El informe del WHC cita el precedente del accidente de la mina de Aznalcóllar de 1998 que inundó de lodos tóxicos las riberas del Guadiamar y, en el futuro inmediato, ve con preocupación el proyecto de Gas Natural para la instalación de una planta de extracción, almacenamiento y transporte de gas en terrenos del preparque.

2. Impacto de la agricultura

En torno a Doñana se cultiva el 60 por ciento de la fresa española, en una extensión que alcanza algunos años las 6.000 hectáreas. Genera unas 4,5 millones de peonadas al año, pero también un serio problema de residuos y de consumo de agua: unos 20 millones de metros cúbicos al año, según datos de WWF.

3. Refinerías y oleoductos

Está en marcha, aunque con una declaración de impacto ambiental negativa, el proyecto de construcción de un oleoducto con destino a una refinería del Grupo Balboa en Badajoz. También la refinería de Repsol en La Rábida, colindante al parque, tiene prevista su ampliación.

4. Acumulación de infraestructuras

La Unesco advierte de que el entorno de Doñana tiene un “uso intensivo” de infraestructuras de todo tipo (transporte, industria y turismo, entre otras) y señala que su limitación es “indispensable” para la integridad del bien.

5. Desecación de los acuíferos

La laguna de Santa Olalla, seca. | Foto cedida por WWF

La laguna de Santa Olalla, seca. | Foto cedida por WWF

La intensa explotación agrícola y la falta de controles ha propiciado la aparición de innumerables pozos ilegales que esquilman las aguas subterráneas. El efecto de esta sobreexplotación se deja ya notar, según las asociaciones ecologistas, en las lagunas del parque. Además, está Matalascañas, una zona turística y residencial con más de cien mil habitantes en verano.

6. El dragado del Guadalquivir

La última ‘condena a muerte’ para Doñana la constituye el proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir, patrocinado políticamente por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con vistas a potenciar la capacidad de su puerto fluvial para acoger buques de gran calado. Hay práctica unanimidad entre los expertos sobre los riesgos que supone para el estuario, ya en muy malas condiciones, con el agravante de un posible incremento del grado de salinidad de las aguas.

…..oOo…..

~ por albherto en junio 1, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: