A2 El mito de Tartessos se derrumba

Diario de Sevilla. 16 May, 2007
LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ

SEVILLA. Tartessos, el mito de la gran civilización andaluza de la antigüedad que tanto ha inspirado a escritores, visionarios y políticos, se derrumba a la luz de los últimos datos arqueológicos y de la reinterpretación de los textos grecolatinos. Según se desprende del libro Tartessos desvelado (Almuzara), escrito por Álvaro Fernández Flores y Araceli Rodríguez Azogue, el legendario reino de Argantonio nunca fue tal, ni estuvo compuesto por misteriosos y sabios andaluces. Sencillamente, fue el fruto de la tarea colonizadora fenicia desarrollada entre los siglos XI y VI antes de Cristo.
“Tartessos no fue una civilización indígena, sino la realidad que conocieron los griegos cuando llegaron a la Península Ibérica en el siglo VII a. C., un conglomerado de colonias fundadas por orientales que llevaban dos siglos viviendo en ellas”, afirma Fernández Flores, director de las excavaciones arqueológicas realizadas en el cerro de El Carambolo, el histórico yacimiento donde un grupo de albañiles descubrieron (el año que viene hace medio siglo) el tesoro que lleva su nombre.

Inspirador de novelistas como Caballero Bonald, de arqueólogos románticos como Schulten (descubridor de Troya), de poetas como Rafael Montesinos o de los padres ideológicos del nacionalismo andaluz, Tatessos pierde así toda su dimensión mítica para convertirse en una “sociedad agropastoril” que se desarrolló en paralelo con el modelo colonial fenicio durante al menos tres siglos. “El ocaso de esta cultura, fechado generalmente en el siglo VI a. C., coincide con el fin de este modelo, que pervivirá solamente en la ciudad de Gadir (Cádiz)”, dicen los dos arqueólogos.

Las afirmaciones de Álvaro Fernández Flores y Araceli Rodríguez Azogue no son frutos del capricho, sino el resultado del análisis de las últimas excavaciones arqueológicas (especialmente en El Carambolo alto) y del estudio riguroso de las fuentes escritas clásicas. “Si no pone un punto y final a los estudios sobre Tartessos, Tartessos desvelado sí pone un punto rotundo a una cuestión” que ha dado alas a algunas imaginaciones desmesuradas, dice el editor de la editorial Almuzara, David González.
Para los arqueólogos queda demostrado que el cerro de El Carambolo (tradicionalmente considerado como el yacimiento arquetípico del periodo tartésico precolonial) sería un lugar dedicado al doble culto de Melkart y Astarté, ambos dioses que están relacionados con la navegación (hay que tener en cuenta que entonces este cerro se encontraba en la antigua desembocadura del Guadalquivir).

Tampoco se libra de la revisión el tesoro del Carambolo (que se encuentra actualmente en el Museo Aqueológico de Sevilla). El que para José de Mata Carriazo era prueba del genio indígena es para estos arqueólogos una obra oriental, al menos el collar. El resto podría ser el resultado de esos fenicios que llevaban viviendo en la Península dos siglos.

….oOo….


4 comentarios to “A2 El mito de Tartessos se derrumba”

  1. Que pena que no sabemos defender lo nuestro todo lo de afuera es lo mejor. O sea desde Atapuerca se demuestra que los primeros hombres modernos de Europa ya vivian aqui, y claro después de cientos de miles de años, vienen a enseñarnos el torno y la agricultura, y la orfebreria unos gitanos comerciantes fenicios,, porque aqui solo habia indigenas con taparrabos.
    o SEA en LOS MILLARES en Almeria vivian monos que sabian hacer collares.
    Hay que ser LERDOS, si Tartessos estuviera en Alemania, hace ya mucho tiempo que estaria desvelado y apropiado. Esta gente que se llaman arqueologos de ahora, no le llegan ni a la uña del pie a SCHULTEN.
    VERGUENZA DE ARQUEOLOGIA NACIONAL

  2. Tartessos la civilización más antigua de occidente, lo fué como continuación del Calcolitico de los Millares, y EL ARGAR. O sea la orfebreria, la agricultura, y la ganaderia aqui ya tenia miles de años antes de que vinieran los piratas fenicios a robarnos nuestro bronce, y nuestro oro. Los navegantes Tartessios ya comerciaban con Cornualles, y conocian el Atlantico mejor que nadie. Cuando nos robaron los secretos de nuestras rutas se apoderaron de ellas. Y nos colonizaron, utilizando nuestros pilotos llegaron hasta America.

    CEPORROS ARQUEOLOGOS, todavia no se han enterado que la teoria difusionista esta desacreditada totalmente

  3. En el siglo II AC, los Romanos encontraron que los más cultos de los Iberos eran los Turdetanos los nietos de los Tartessios, que hablaban un lenguaje endemoniado (El Protovasco), y escritura propia, con leyes en verso que se remontaban de sus antepasados de 6000 años de Antiguedad. Estos en el periplo de Avieno se diferenciaban claramente de los Libio Fenices, que se distribuian por las costas desde Cadiz hasta Malaga y Cartagena.

  4. Cadiz se supone fué fundada por los Fenicios alrededor del año 1100 AC, pero la realidad arqueologica, no ha encontrado restos de más alla del siglo VIII. Cuando los Fenicios llegaron a comerciar Tartessos era un conglomerado de ciudades-Estado, cuyos restos estan debajo de nuestras ciudades y Pueblos actuales. Sevilla como centro, no habia una capital, sino varios regulos sujetos a ella, en Jerez, Huelva, Cadiz, etc. Es imposible encontrar sus restos porque habria que desmontar estas ciudades. Y los Arqueoceporros que tenemos, cuando llegan al nivel romano o fenicio, pués simplemente paran de excavar, o atribuyen lo Tartessio a Fenicio, y ya está ya han conseguido la subvención y el silloncito acomodaticio de la Sacrosanta HiperOrtodoxia, que no se salga nadie del tiesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: