A4 Tartessos, civilización perdida.

Tartessos es posiblemente la mayor laguna histórica de Occidente, porque miles son las cavilaciones sobre su origen, ubicación y avatares, y pocas, si alguna, sus certezas.

¿Era Tartessos la Atlántida de Platón? ¿Era la Tharsis del rey Salomón? ¿Fue Tartessos la Onuba de los fenicios?

Un abanico de preguntas a las cuales la historia aún debe dar respuesta.

MARÍA MAIZKURRENA 24.02.09

T artessos, el reino que flota entre la historia y el mito (esto sí que es un pueblo milenario) y que acaso fue la primera civilización de Occidente; Tartessos, el reino misteriosamente desaparecido como la Atlántida, era también el territorio adolescente de Marta del Castillo, el nombre de su barrio. Un barrio de clase media de Sevilla donde Marta y sus amigos compartían ese tiempo intenso y perplejo que sigue a la infancia y precede a la edad adulta. Hoy el Guadalquivir (el río Tartessos) es el escenario de una búsqueda macabra. El cadáver sigue sin aparecer cuando escribo estas líneas. Quizás se lo hayan tragado las aguas y no lo devuelvan, como el tiempo se tragó la ciudad-imperio que llevaba el nombre del río, lo mismo que ese juego de azar que es la vida se ha tragado el reino todavía infantil de Marta, con sus amores fugaces y sus amistades eternas. El cuerpo no sale a flote, pero van saliendo a la luz los retratos de la víctima y del asesino. Por los amigos sabemos que ella era «una chica tranquila, inocente y muy apegada a sus padres», y que él era «apocado» (que puede significar ‘introvertido’), «chulito y presumido». Los actores de la tragedia nos miran desde las imágenes publicadas y hay una foto de Samuel Benítez, ‘Javi’ y Miguel en la que éste tiene un aire de ‘chulito’ muy poco tranquilizador. Ahora sabemos que de autocontrol no andaba sobrado (era capaz de golpear las paredes con los nudillos hasta hacerse sangre). Ahora sabemos también que en el pequeño círculo mafioso que formaban él, ‘Javi’ y Samuel imperaba la ley de la ‘omertá’, la ley macarra del silencio que condena como chivato al que elige la defensa de las víctimas y no la de los victimarios. «Ha quedado claro que eran más amigos de Miguel que de Marta», ha dicho el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental. Y lo eran tal vez porque no falta el machismo en este retrato de gran fealdad moral. «Como te vea con otro tío …», le decía Miguel a Marta. Y eso que sólo habían salido un mes, ya no salían, y él tenía otra novia, una detrás de otra. La historia de su vida que él contaba no era real y cubría una historia peor. Quienes exigen que la educación moral sea competencia sólo de las familias y que el Estado no aporte nada a través del sistema de enseñanza trabajan por darle oportunidades al peligro y perpetuar la desventaja de seres como Miguel, que inspira repulsión y lástima desde su retrato. Sus amigos, los cómplices, inspiran más repulsión que lástima.

Los tartessos son un reino que desde el I mileno a.C. ocupo un triangulo formado por las provincias que ahora son Huelva, Sevilla y Cadiz. La base de su economía era agricultura, ramaderia y pesca. Pero su riqueza fundamental fueron los metales, sobre todo el oro, plata y estaño. En el siglo VI a.C. desaparecieron misteriosamente, algunos dicen que los cartagineses los eliminaron. Pero la causa segura de su desaparición no se sabe segura.

  • La escueta mención al río Tartessos (dentro del mito Heracles-Gerión) por parte de Estesícoro puede analizarse, en primer lugar, desde un punto de vista ideológico: constituiría un tipo de legitimación de un proceso colonizador a través de la figura del héroe civilizador por excelencia. Pero, y en segundo lugar, se podría lanzar la hipótesis de que sería también el eco del desarrollo de la confluencia en el sur peninsular de personajes greco-indígenas alrededor de lugares de culto compartidos.

….oOo….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: