“ARGANTONIO, REY DE TARTESOS”

“ARGANTONIO, REY DE TARTESOS

 

 

Argantonio, “el hombre de plata” y rey de los tartesios, que según la leyenda griega prolongó su mandato durante décadas y regaló a los focenses 1500 kilos de plata para ayudarles a proteger su territorio de los persas, ha regresado con toda la riqueza de su reinado. Su propio nombre protagoniza una ambiciosa muestra que estará en el Centro Cultural EL MONTE  de Sevilla hasta abril y después visitará otras ciudades como Valencia. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, define “en la línea delas grandes exposiciones que se han hecho en Europa sobre los celtas o los vikingos”. Unas 250 piezas de 33 instituciones internacionales conforman una iniciativa que, para su comisaria, confirma tanto la leyenda como los datos históricos.

 

Argantonio, rey de Tartesos reúne piezas fundamentales de una cultura que permaneció como un mito a los ojos de la sociedad contemporánea y que, a través de distintos hallazgos, va materializándose en una realidad que los expertos no terminan de configurar. Ahora, la abundancia metalúrgica y cultural que legaron protagoniza una exposición que estará en el Centro Cultural El Monte de Sevilla hasta abril y que ha contado con la colaboración de 33 instituciones internacionales.

   Para su comisaria, Carmen Aranegui, la muestra “deja que las piezas hablen por sí solas, por eso no hay montajes ni añadidos”,explica. En este sentido, la profusión de elementos diversos esa brumadora y revela la evolución que sufrió la época de los tartesios. Vajillas, cascos y estelas de guerreros, estatuas o el célebre Tesoro del Carambolo son piezas que dan una idea de la complejidad de esta sociedad.

   Para Aranegui, la conjunción de objetos de orfebrería y estelas decoradas de piedra, de vajillas fabricadas en mano y espacios urbanizados aporta una lectura mas allá del mito, un símbolo de la comunicación internacional de esta civilización. Porque según la comisaria de la exposición, el reino de Tartesos puede ubicarse ya con datos arqueológicos en un escenario y un período determinados, el suroeste peninsular y entre el último tercio del segundo milenio y el 550 a. de C. La arquitectura, la escritura y el empelo de los metales serían los fenómenos más destacables de esta cultura.

 

Fragmentos

 

   Argantonio, rey de Tartesos está estructurada en diez secciones, distribuidas en dos salas. El país de los tartesios muestra ídolos-guijarros, espadas y una estatuilla de una cierva que destaca por su minuciosidad y belleza. Una maqueta de una cabaña y una carta náutica ubican los asentamientos de estos habitantes, así como piezas de cerámica, asadores y estelas decoradas revelan los hábitos de su socidad. La segunda fase, historiografía, acerca al asistente a la exposición los documentos que informan sobre Tartesos, mientras que la colonización fenicia confirma el intercambio cultural y económico que mantuvieron los tartesios con esta influyente  comunidad. Es la etapa de divinidades orientales y ánforas fenicias.

Poblamientos, entretanto, muestra objetos singulares como trituradores de mineral, mazos de minero o urnas cinerarias. Tanto las esculturas de El mito clásico como las lápidas de La Escritura apuntan el avance cultural de los tartesios. La importancia de los tesoros y esculturas de Riqueza y ritual, el acercamiento a la perspectiva de la muerte en la sección Las necrópolis y el recordatorio  Tras la huella de Argantonio llevan a Miguel Angel Cortés, a afirmar que esta exposición se asemeja en relevancia a las que, sobre las civilizaciones celtas o vikingas, han celebrado en otros puntos de Europa.

Braulio Ortiz

Diario de Andalucía, 5-2-00


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: